Sí, los firewalls siguen siendo un elemento importante de la seguridad

  • Cloud

Para un 94% de responsables de TI los firewalls son tan críticos, o más que nunca, mientras consideran la implementación de tecnologías como virtualización (54%), redes definidas por software (41%) y microsegmentación (29%).

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La pérdida de perímetro o tecnologías como la de contenedores o virtualización no ha hecho perder valor al firewall, que sigue siendo una parte importante de la seguridad empresarial. Lo deja claro el informe de FireMon, State of the Firewall 2018, en el que un 94% de responsables asegura que los firewalls seguirán siendo críticos durante al menos los próximos cinco años.

En el estudio, que busca entender el estado de administración de los firewalls y el impacto de las tecnologías emergentes, se ha puesto también de manifiesto que muchas organizaciones aún luchan por dominar la seguridad básica del firewall y que la complejidad y los riesgos asociados crecen al adoptar modelos de nube híbrida y arquitecturas de próxima generación.

Los dos factores que contribuyen a los desafíos de administración del firewall es que más de una cuarta parte de las empresas (26%) tienen cien o más firewalls en su red, mientras que el 33% tiene entre 10 y 99; además, 16% de las empresas procesa más de cien solicitudes de cambio cada semana, mientras que el 40% se ocupa de entre 10 y 99 solicitudes.

La mayoría de los que han respondido la encuesta creen que el firewall sigue siendo importante, una creencia que está respaldada por más cifras: el 24% colocará más del 25% de su presupuesto de seguridad de red (hardware, software y mantenimiento), mientras que un 39% destinará entre una 10% y un 24%.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por otra parte, aunque creen que los firewalls serán un componente fundamental de las infraestructuras de seguridad durante los próximos cinco años, muchos no son conscientes del papel que tendrán en las arquitecturas de próxima generación. Al respecto el estudio recoge que si bien el 53% de las empresas ha adoptado parcial o totalmente un modelo de nube público y/o híbrido, sólo el 35% cree que los firewalls brindan un “alto valor” a los servicios en la nube que administran.
Los encuestados afirman que también están considerando implementar las siguientes arquitecturas de seguridad de nueva generación: virtualización (54%), redes definidas por software (41%), microsegmentación (29%), contenedorización (28%) y modelo Zero Trust (23%). El 27% de los encuestados cree que los firewalls empresariales se volverán obsoletos con estas arquitecturas de próxima generación, mientras que el 26% no está seguro. El 47% restante no cree que los firewalls se vuelvan obsoletos a raíz de estas nuevas tecnologías.