Los incidentes de seguridad más caros se asocian con la nube

  • Cloud

Dos de cada tres de las brechas de ciberseguridad más costosas que afectan a las pymes están relacionadas con la nube, donde los fallos de la infraestructura de TI hospedada por terceros representan una pérdida media de 179.000 dólares.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Según una nueva investigación de Kaspersky Lab, proteger los datos en la nube presenta nuevos desafíos para las empresas, debido a que los incidentes de ciberseguridad más costosos producidos en los últimos 12 meses están relacionados con entornos cloud. En un esfuerzo por impulsar la transformación digital sin comprometer la seguridad, las empresas deberán dar prioridad a los gastos de seguridad de TI. En concreto, en 2018 las empresas asignarán hasta el 26% de sus presupuestos de TI a la ciberseguridad, redefiniendo el rol estratégico de la protección de sus datos corporativos.

Según datos de Kaspersky, en 2018 el coste medio de un incidente de seguridad para las pymes alcanzará los 120.000 dólares, un 36% más que en 2017, mientras que para las corporaciones aumentará un 24%, situándose en 1,23 millones. Estos crecientes costes son una preocupación para las empresas inmersas en la ola de transformación digital, donde la infraestructura cloud continúa adquiriendo prominencia, con el 45% de las corporaciones y el 33% de las pymes que ya han aumentado o planean aumentar el uso de la nube híbrida en los próximos 12 meses.

Este aumento de datos alojados en la nube presenta nuevos problemas de seguridad. De hecho, dos de cada tres de los incidentes de ciberseguridad más costosos que afectan a las pymes están relacionados con la nube, donde los fallos de la infraestructura de TI hospedada por terceros representan una pérdida media de 179.000 dólares. Para las empresas, la protección de datos también sigue siendo su principal prioridad: mientras que las brechas de datos fruto de ataques dirigidos les cuestan hasta 1,64 millones, los incidentes que afectan a la infraestructura de TI de terceros provocan una pérdida media 1,47 millones.

Con el coste de los incidentes de TI en aumento, las empresas se están dando cuenta de que tienen que priorizar el gasto en ciberseguridad para que los proyectos de transformación digital funcionen sin problemas y de forma segura. Esto se refleja en el crecimiento de los presupuestos de seguridad de TI para este año, en el que se prevé que las empresas gasten casi un tercio de su presupuesto de TI (8,9 millones) en ciberseguridad.