Firma electrónica centralizada para mejorar la seguridad

  • Cloud

SESCAM inicia un proyecto de firma electrónica 'en la nube', los además de mejorar la seguridad, supone facilitar la firma desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) inicia un nuevo proyecto para implantar la firma electrónica centralizada, sustituyendo el actual sistema de firma electrónica basada en los certificados de las tarjetas de los profesionales.

Este sistema de firma electrónica “en la nube” supone una mejora sobre la situación actual. Fundamentalmente el nuevo sistema mejora la seguridad, ya que el certificado no se encuentra físicamente instalado en ningún dispositivo, y permite su uso para los profesionales, evitando la indisponibilidad de la firma cuando se olvida, deteriorada o pierde la tarjeta.

Pero sobre todo se adapta a las necesidades del sistema sanitario facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, lo que ofrece la posibilidad de firmar cuando se está trabajando o en situaciones de telemedicina o en el domicilio de los pacientes.

La nueva plataforma de firma en la nube se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (eIDAS), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y además se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud.

Adicionalmente, esta gestión en la nube permite mejorar los costes de mantenimiento de la plataforma de firma, lo que genera una mayor eficiencia en la gestión de las tecnologías de información.