La seguridad e IoT impulsan el crecimiento del tráfico cloud en el centro de datos

  • Cloud

Un estudio de Cisco sostiene que las mejoras en seguridad en los centros de datos y las conexiones IoT están impulsando el crecimiento del tráfico data center cloud, que se multiplicará por 3,3 hasta 2021, situándose en los 19,5 zettabytes anuales en 2021.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Este índice, que calcula el tráfico que viaja dentro de los data centers, entre los data centers y hacia los usuarios finales, tanto tradicional como cloud, indica que el tráfico cloud global se multiplicará por 3,3 en los próximos cinco años, alcanzando un total de 19,5 Zettabytes (ZB) anuales en 2021, desde los 6 Zettabytes registrados en 2016, lo que supone una tasa de incremento interanual del 27%.

De ese total (20,6 ZB), el tráfico Cloud (el componente de tráfico de los data centers de más rápido crecimiento) supondrá el 95% en 2021: 19,5 ZB, desde el 88%.

Una mejor seguridad y las conexiones IoT impulsan el crecimiento de cloud. En este sentido, el informe apunta que las mejoras en gestión del data center y control de datos han ayudado a minimizar el riesgo empresarial y a proteger mejor la información de los consumidores. “Las innovaciones en seguridad, combinadas con los beneficios tangibles de la nube -incluyendo escalabilidad y economías de escala-, juegan un papel clave en el crecimiento de cloud previsto en el informe”, señala.

Igualmente, el incremento de las aplicaciones Internet of Things (IoT) como vehículos inteligentes, smart cities, salud conectada y redes de suministros digitales requieren soluciones de computación y almacenamiento escalables para responder a las nuevas y crecientes demandas del data center. En 2021, Cisco espera que las conexiones IoT alcancen los 13.700 millones a escala global, desde los 5.800 millones contabilizados en 2016.

Otras conclusiones
El estudio sostiene que la virtualización del data center y cloud computing se han convertido en elementos fundamentales para transformar la manera en que se entregan los servicios y aplicaciones para empresas y consumidores a través de Internet.

Así, estima que, en 2021, el 94% de las cargas de trabajo y de las instancias de computación serán procesadas por data centers cloud, mientras el 6% será procesado por data centers tradicionales. Además, mientras las cargas de trabajo de los centros de datos tradicionales se multiplicarán por 2,3 entre 2016 y 2021, las cargas de trabajo Cloud se multiplicarán por 2,7, prácticamente triplicándose.

Estos datos se complementan con el hecho de que la densidad de las cargas de trabajo y de las instancias de computación de los data centers cloud fue de 8,8 en 2016, cifra que aumentará hasta 13,2 en 2021. Por su parte, los data centers tradicionales registraron una densidad de 2,4 en 2016, que aumentará hasta 3,8 en 2021.

Además, señala que el vídeo en streaming, las redes sociales y las búsquedas en Internet se encuentran entre las aplicaciones cloud más utilizadas. En el segmento corporativo, las aplicaciones ERP, colaboración y analítica, junto a otras aplicaciones empresariales digitales, constituyen las principales áreas de crecimiento.