Sólo el 40% de los datos almacenados en la nube están seguros

  • Cloud

La mitad de las organizaciones globales cree que la información de pagos y los datos de los clientes están en riesgo en la nube. El 77% reconocen la importancia de tener la capacidad de implementar soluciones criptológicas, como el cifrado.

Si bien la gran mayoría de las empresas globales han adoptado servicios cloud, existe una amplia brecha en el nivel de medidas de seguridad aplicadas por las compañías en diferentes mercados. Así lo indica un estudio de Gemalto y Ponemon Institure, que encontró que las organizaciones en el Reino Unido (un 35%), Brasil (un 34%) y Japón (un 31%) son menos cautas que las de Alemania (un 61%) al compartir información sensible y confidencial almacenada en la nube con terceros. Las organizaciones admitieron que, de media, solo el 40% de los datos almacenados en la nube están protegidos con encriptación y soluciones de administración de claves.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Sin embargo, más de las tres cuartas partes (el 77%) de las organizaciones de todo el mundo reconocen la importancia de tener la capacidad de implementar soluciones criptológicas, como el cifrado. Esta cifra aumentará, y un 91% de las empresas creen que esta capacidad será más importante en los próximos dos años.

A pesar de la creciente adopción del cloud computing y los beneficios que trae, parece que las organizaciones globales todavía son cautelosas. Preocupantemente, la mitad creen que la información de pagos y los datos de los clientes están en riesgo cuando se almacenan en la nube, y el 57% también creen que el uso de la nube las hace más propensas a incumplir las regulaciones de privacidad y protección de datos, ligeramente por debajo del 62% en 2016.

Debido a este riesgo percibido, el 88% de las empresas creen que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) requerirá cambios en el gobierno de la nube, con dos de cada cinco indicando que requeriría cambios significativos. Además de la dificultad para cumplir los requisitos reglamentarios, el 75% de los encuestados también informaron que es más complejo administrar las regulaciones de privacidad y protección de datos en un entorno cloud que en las redes locales.

A pesar de la prevalencia del uso de la nube, el estudio encontró que hay una brecha en la conciencia dentro de las empresas sobre los servicios que se utilizan. Solo el 25% de los profesionales de seguridad de TI reveló que confían en que conocen todos los servicios en la nube que su empresa está utilizando, y un 31% confían en que lo saben. Afortunadamente, el 81% creen que tener la capacidad de utilizar métodos de autenticación sólidos para acceder a datos y aplicaciones en la nube es esencial o muy importante.