La mayor preocupación de los directivos en la adopción del cloud es la seguridad

  • Cloud

Teradata ha dado a conocer los resultados de su estudio que revela que, aunque las empresas están interesadas en invertir en almacenamiento cloud en los próximos dos años, existen reticencias respecto a la seguridad de la información y las posibles brechas. Tanto es así que, según ocho de cada diez directivos, la seguridad es su principal preocupación en la adopción del cloud. Sin embargo, los ejecutivos predicen que en 2019 más de la mitad de los datos críticos estarán en la nube, como los datos de TI (56%), la información de los clientes (53%) y los datos financieros (51%).

Por otro lado, el estudio también identifica a la seguridad y la falta de control como los mayores obstáculos que retrasan el almacenamiento en la nube. No en vano, el 40% afirma que la seguridad en general es un riesgo, mientras que el 25% considera que la adopción de la nube dará más problemas. Además, un cuarto de los encuestados cree que se perderá el control. Por otro lado, el 52% opina que la aceptación de la nube por parte de los ejecutivos está frenando su avance, y el 22% tiene problemas al contratar más empleados para realizar la migración a la nube.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Otros datos interesantes que expone el estudio es que el almacenamiento cloud aumentará considerablemente durante los próximos dos años. A pesar de que el 58% de los datos de las organizaciones encuestadas se encuentra en la nube, tres de cada diez compañías en todo el mundo predicen un incremento significativo en 2019. Eso sí, la mayoría de los datos legales se mantienen en servidores físicos; y tan solo un 27% de las empresas participantes espera migrar sus datos legales a la nube en los próximos dos años.

Finalmente, el informe desvela que las compañías de telecomunicación son las más comprometidas con el cloud. El 48% anticipa un importante aumento en el uso de la nube en 2019. Además, el 48% de los departamentos de marketing y comunicación tendrán un papel relevante en ello. Y en cuanto al sector sanitario, el 59% de los participantes señala éste migrará los datos de cliente a la nube en los próximos dos años; mientras que el de servicios públicos priorizará mover la infraestructura TI (64%) y de I+D (52%).

Tal y como explica Marc Clark, director de Estrategia y Desarrollo Cloud en Teradata, “los procesos de seguridad cloud deberían satisfacer los controles del proveedor para mantener la seguridad, la privacidad y el cumplimiento con las regulaciones, así como proporcionar continuidad y un plan de contingencia”, señala, y añade: “Al identificar las barreras que obstaculizan una mayor adopción y conocer dónde se crean más oportunidades, nos enfocamos a asegurar que la nube sea una forma segura y rentable para almacenar la información de la empresa”, concluye.