El ataque de SamSam le cuesta a Atlanta 17 millones de dólares

  • Actualidad

Después de negarse a pagar un rescate de 51.000 dólares en bitcoin, la ciudad ahora debe hacer frente a un desembolso muy elevado, que implica la inversión en servicios de seguridad, actualizaciones de software y nuevos ordenadores, smartphones y tablets.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

El ataque del ransomware SamSam a la ciudad de Atlanta en marzo es probablemente uno de los incidentes de seguridad más costosos, con un coste de recuperación de aproximadamente 17 millones de dólares, que salen de los bolsillos de los contribuyentes, de acuerdo con un informe al que han tenido acceso The Atlanta Constitution-Journal y Channel 2 Action News. Los funcionarios de la ciudad habían estimado un coste de 6 millones para el proyecto de recuperación, mientras que las previsiones iniciales indicaban que costaría alrededor de 3 millones. Ahora, parece, el proyecto costará 11 millones adicionales.

Después de años de repetidas advertencias del auditor de la ciudad sobre sus vulnerabilidades de seguridad y la falta de planes de recuperación de desastres, la ciudad de Atlanta no invirtió mucho esfuerzo en mejorar la seguridad de su infraestructura. Según una auditoría interna publicada en enero, "los resultados mensuales de análisis de vulnerabilidades indicaron la presencia de entre 1.500 y 2.000 vulnerabilidades graves en la población escaneada, con una historia que se remonta a más de un año sin evidencias de mitigación de los problemas subyacentes".

Tras negarse a pagar un rescate de 51.000 dólares en bitcoin después del ataque, la ciudad ahora debe hacer frente a un desembolso muy elevado, que implica pagar servicios de seguridad mejorados, actualizaciones de software, así como la compra de nuevos equipos de sobremesa, portátiles, smartphones y tablets. "Estamos satisfechos con el avance de los esfuerzos de recuperación. Además de responder al ataque contra la ciudad de Atlanta, estamos aprovechando esta oportunidad para hacer que la ciudad sea más segura", ha asegurado un portavoz.