Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Prevenir el blanqueo y la financiación del terrorismo, nuevos retos tecnológicos para la banca

  • Actualidad

delicuente detencion arresto

Como explica Vector Management Consulting, la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo son nuevos retos tecnológicos a los que el sector financiero debe hacer frente. Sin embargo, los resultados de un estudio llevado a cabo por la compañía apuntan a que todavía no se pueden dar por superados.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Vector Management Consulting ha llevado a cabo un estudio que incorpora los resultados de una encuesta que proporciona una visión sobre cómo están abordando los profesionales del sector financiero los cambios operativos necesarios para responder a la nueva regulación y situación de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Entre sus conclusiones se destaca que, para operar de forma eficiente, ya no sirven las herramientas y los métodos de trabajo del siglo pasado, sino que es necesario incrementar las labores de análisis que aportan un valor añadido al negocio con la ayuda de la tecnología y de procesos de supervisión de operaciones más ágiles. Según explica esta firma española, “los sistemas de control para la prevención del blanqueo del siglo XX son ya historia. La certeza plena en materia de prevención ya no existe. El dinero se ha digitalizado, y la moneda de curso legal materializada en billetes, ha pasado a un segundo plano frente a los millones de transacciones diarias que conviven en el sector financiero mundial”.

Prácticas como el blanqueo de capitales siguen creciendo y ampliándose a muchos sectores, siendo cada vez más difícil identificarlas. En la actualidad, según información de la UCO, este tipo de delitos se producen en las inversiones inmobiliarias, a través de cuentas puente, con dinero virtual, a través de paraísos fiscales, mediante el uso de testaferros y sociedades instrumentales, a través de las propias obras de arte, loterías o apuestas deportivas; en definitiva, las vías son cada vez más numerosas y sofisticadas.

En cifras, el FMI (Fondo Monetario Internacional) estima que el crimen organizado mueve al año más de 2 billones de dólares, es decir, eso supone el 3,6 % del PIB mundial. De esos más de 2 billones, la UCO estima que cerca del 70% de ese dinero se blanquea. Por tanto, el blanqueo de capitales acaba representando el 2 y 3 % del PIB mundial.

La clave para prevenir el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, según Vector Management Consulting, es reportar operativas sospechosas con análisis desarrollados de forma adecuada por las entidades. “Muchas de esas tareas no requieren una inteligencia deductiva o analítica, sino que simplemente requieran acciones monitorizadas”, señala.

En estos primeros pasos tan rutinarios los robots pueden ser de gran ayuda porque permiten que el analista dedique más tiempo a acciones de calidad, como el análisis de indicios de operaciones sospechosas que puedan poner en peligro a las entidades. Sin embargo, según el informe de Vector Management Consulting, en la actualidad sólo el 12% de las entidades aplica la tecnología de robotización para supervisar operaciones sospechosas.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos