Las cargas regulatorias y la seguridad inquietan al sector de las telecomunicaciones

  • Actualidad

El aumento de la competencia, las fluctuaciones de las monedas y la disrupción tecnológica son los tres principales riesgos que más pueden impactar en el futuro de las grandes empresas de telecomunicaciones, según un estudio sobre el tema. Sin embargo, regulaciones como GDPR o los temas relacionados con la seguridad son temas que preocupan a los directivos del sector.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

El 76% de las grandes empresas de telecomunicaciones consideran que sus dos mayores riesgos son el incremento de la competencia y las fluctuaciones monetarias, ya que esta industria está en continua competencia por liderar el mercado mundial desde hace dos años, según señala el informe Telecommunications Risk Factor Survey que publica anualmente la firma de servicios profesionales BDO y en el que han participado más de 60 operadores globales de telefonía e Internet.

El grado de preocupación por la competencia y los tipos de cambio es menor si se compara con la anterior edición, pero también es cierto que “resultan especialmente vulnerable a la volatilidad del cambio ya que su cliente es cada vez más global por el uso de Internet. Incidentes globales incluyendo el Brexit, las negociaciones con Corea del Norte, la regulación y la guerra comercial de Trump, son algunos de los riesgos que han trastocado los tipos de cambio”, dice el estudio.

En tercer y cuarto lugar, los riesgos más preocupantes, con un 69%, son el ritmo acelerado de innovación tecnológica y el acceso a la financiación. Según el documento, la irrupción de nuevas tecnologías ha obligado a las empresas a adoptar un enfoque más proactivo a través de estructuras organizativas y estratégicas con el fin de actualizar y expandir su propuesta de valor, además de tener en cuenta y poder paliar los riesgos. Por otro parte, la rentabilidad por cliente en el sector está cayendo, lo que aumenta el riesgo de acceso a la financiación.

Con un 67%, el riesgo con el menor porcentaje de preocupación es el de las fluctuaciones del tipo de interés, que ha sido el que ha experimentado un mayor descenso con respecto a 2017, ya que ha pasado de estar en el primer puesto, con un 93% de preocupación en las empresas de telecomunicaciones, a estar en el último.

En el caso de Europa, según el informe de BDO, uno de los factores principales de riesgo para las Telcos europeas es el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que se aplica desde el pasado mes de mayo. Por tanto, las multinacionales de telecomunicaciones están analizando de manera más profunda los riesgos que se pueden generar asociados a la externalización de datos, por lo que es un nuevo factor importante a tener en cuenta.

BDO resalta también en su informe que los riesgos de 2017 relacionados con la transformación digital, cargas regulatorias, crecimiento de la guerra cibernética, la volatilidad macroeconómica y política, así como los desafíos relacionados con inversión en infraestructura siguen siendo motivo de preocupación para muchas telecos en 2018.