El área de ciberseguridad, entre las que más ingresos generan a las consultoras

  • Actualidad

En 2017, las tecnologías de analytics, cloud computing y ciberseguridad fueron las que más ingresos generaron para las empresas de consultoría españolas, según el informe anual que realiza la AEC.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

El sector de la consultoría sigue creciendo a buen ritmo y situó su facturación en 12.944 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 6,2% si se compara con los registros alcanzados en 2016. Por tanto, como expresa la Asociación Española de Consultoría (AEC) en su informe anual, continúa la senda de crecimiento iniciada en 2014.

El crecimiento en el ejercicio 2017, de acuerdo con los datos de la asociación sectorial, viene impulsado por el crecimiento económico y, fundamentalmente, por los procesos de transformación digital en los que están inmersas, en mayor o menor medida, las empresas de todos los sectores y las Administraciones Públicas.

Los ingresos han aumentado tanto en España, con un incremento del 3,2 % hasta alcanzar los 10.024 millones, como en los mercados exteriores, donde crecieron un 17,7% hasta 2.920 millones de euros.

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial convirtiéndose ya en una realidad integrada en los procesos de negocio. En 2017, analytics, cloud computing y ciberseguridad, seguidas a distancia por la robotización y las tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas, han sido las mayores generadoras de ingresos.

Distribución de ingresos
Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2017 la consultoría representó el 22,6% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 27,6%; y el outsourcing, el 49,8%.

Por sectores, el de servicios financieros sigue ocupando el primer lugar, con un 33,2%; seguido por las Administraciones Públicas, con un 18,6%; y el sector de telecomunicaciones, con un 12,9%.

El sector de servicios financieros y el de telecomunicaciones y media son considerados por más del 76,8% de las empresas de consultoría como dos sectores con un grado de digitalización muy elevado. Les siguen, a una distancia considerable, la distribución y el transporte, que el 46,4 % y el 33,9% de las empresas de consultoría, respectivamente, consideran que también tienen un alto grado de digitalización. Por su parte, solo un 16,1% de las empresas considera que las Administraciones Públicas tienen un nivel de digitalización significativo.

Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento de la actividad del 5,8%. “Las empresas del sector son conscientes de que las tecnologías evolucionan más rápidamente que nunca y, de acuerdo con sus propias estimaciones, anticipan que analytics, inteligencia artificial, robotización y  ciberseguridad serán las tecnologías que ocuparán los primeros puestos en los próximos años”, dice la Asociación Española de Consultoría.