Coinhive sigue encabezando la lista de malware más buscado

  • Actualidad

Pese a que los criptomineros siguen siendo las amenazas más populares, los troyanos bancarios han crecido un 50%. Concretamente, Dorkbot, un troyano bancario que roba información confidencial y lanza ataques DDoS, afectó al 7% de las organizaciones mundiales.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

En los últimos cuatro meses, los troyanos bancarios han aumentado su impacto global en un 50%, con dos familias de malware ingresando en el Top 10 de Malware más buscado del Índice Global de Amenazas de Check Point.

En junio, Dorkbot, un troyano bancario que roba información confidencial y lanza ataques de denegación de servicio, afectó al 7% de las organizaciones en todo el mundo, subiendo del número 8 al 3 en la lista malware más buscado de Check Point. El mes pasado también se produjo el surgimiento de Emotet, un troyano bancario que roba las credenciales de las cuentas bancarias de las víctimas mientras usan la máquina infectada para propagarse. La variante de Emotet ha aumentado rápidamente en prevalencia en los últimos dos meses, pasando de la posición 50 en el índice de abril al 11 en el último índice. Junto con Dorkbot, el troyano Ramnit, que roba credenciales bancarias y contraseñas FTP, también ingresó al Top 10.

Los investigadores de Check Point observaron un patrón de ataque de ciberdelincuentes utilizando troyanos bancarios durante el verano de 2017. Esto sugiere que quizás intenten capitalizar a los turistas que prestan menos atención a las prácticas de ciberseguridad mientras están de vacaciones, con acceso potencial a banca online a través de dispositivos de acceso compartido y conexiones menos seguras, como puntos de acceso WiFi públicos.

Para evitar que sus redes sean explotadas por los troyanos bancarios y otros tipos de ataques, es fundamental que las empresas empleen una estrategia de ciber seguridad de múltiples niveles que proteja tanto a los ciberataques familiares establecidos como a las nuevas amenazas, señala Check Point.

La lista malware más buscado de Check Point sigue encabezada por Coinhive, un criptominero diseñado para extraer la criptomoneda Monero cuando un usuario visita una página web sin su conocimiento. Le sigue Cryptoloot, otro criptominero que mina moneda virtual utilizando la potencia de la CPU o la GPU de la víctima.