VPNFilter, phishing y ataques a sistemas móviles, en los titulares de seguridad del mes pasado

  • Actualidad

Las campañas de phishing de Mercadona y Netflix y el más de medio millón de routers afectados por el malware VPNFilter han sido protagonistas del mes de mayo. No obstante, los especialistas de seguridad también han alertado de que IoT y los sistemas móviles están en el punto de mira de los delincuentes.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

El nombre de dos marcas, Mercadona y Neflix, han sido utilizadas por los ciberdelincuentes para lanzar campañas de phishing. Como recuerda ESET en su informe del mes de mayo, “Hay técnicas que nunca pasan de moda y que, con ligeras variaciones, consiguen que algunos usuarios caigan en la trampa. Es el caso de la suplantación de marcas conocidas mediante webs fraudulentas, técnica conocida como phishing.“Durante el mes pasado pudimos observar varios ejemplos, destacando los de Mercadona o Netflix”.

 En caso del conocido supermercado, los delincuentes lanzaron una campaña de correo electrónico en la que supuestamente estaban ofreciendo tarjetas regalo por valor de 500 euros. Si el usuario pulsaba sobre el enlace proporcionado era redirigido a una web con apariencia de legítima pero que no tenía nada que ver con Mercadona. En esa web se pedían datos como los de la tarjeta de crédito, supuestamente para poder cobrar el premio, pero lo único que querían los delincuentes era aprovecharlos para realizar compras fraudulentas.

De forma parecida, el correo que se hacía pasar por Netflix nos informaba de la desactivación de la tarjeta de crédito usada para pagar este servicio y nos invitaba a acceder a una web desde donde podríamos rellenar un formulario con los datos de nuestra tarjeta. Obviamente, esta información pasaba a formar parte de la base datos de tarjetas robadas por los delincuentes para ser utilizadas en acciones delictivas o vendidas al mejor postor.

VPNFilter, sistemas móviles e IoT
Los dispositivos conectados siguen siendo un objetivo muy apetecible para los delincuentes, especialmente si se tiene en cuenta que muchos de ellos no cuentan con las medidas de seguridad más básicas. 

Un dispositivo esencial como son los routers se han vuelto a ver afectados por una campaña de infección masiva que ha logrado introducir más de 500.000 de estos dispositivos de varios fabricantes dentro de una botnet. El malware conocido como VPNFilter consta de varias fases y es capaz incluso de sobrevivir a un reinicio del dispositivo, lo que hace especialmente molesto deshacerse de él. Algunas hipótesis apuntan al conocido grupo APT28 como responsable de este ataque y a Ucrania como objetivo principal. Esto añadiría un caso más a la larga lista de ciberataques que viene sufriendo este país desde hace años.

Por su parte, los usuarios de smartphones con sistema Android han vuelto a exponerse a descargas de aplicaciones fraudulentas en Google Play. Éstas intentaban engañarlos para que las instalasen en los dispositivos y descargaran malware adicional, incluyendo aplicaciones que muestran publicidad de forma “invisible” en el dispositivo, generando beneficios a los delincuentes a costa del dispositivo infectado.

En mayo tampoco faltaron a su cita los habituales boletines de seguridad para productos de Microsoft, Google o Adobe, entre otros. Estos boletines solucionaban, entre otras cosas, vulnerabilidades graves en Windows que permitían la ejecución de código arbitrario o la escalada de privilegios en un sistema comprometido. Adobe Flash Player también corregía fallos graves que permitirían a un atacante ejecutar código malicioso con los permisos del usuario registrado en el sistema. Por su parte, Google añadió parches adicionales para solucionar numerosas vulnerabilidades relacionadas tanto con Meltdown como con componentes de varios fabricantes (Nvidia o Qualcomm entre ellos).

Además, como prueba del importante trabajo que realizan los investigadores de seguridad, especialistas de ESET descubrieron un malware en desarrollo que aprovechaba dos vulnerabilidades desconocidas hasta el momento. La muestra de código malicioso analizada se encontraba camuflada en un fichero PDF y su detección permitió informar tanto a Microsoft como a Adobe para que aplicaran las soluciones necesarias y así evitar que los usuarios sufrieran ataques aprovechando estos agujeros de seguridad.

El informe de la compañía también destaca que los incrementos que se han producido en el uso del exploit EternalBlue y del minado no autorizado.