Un proyecto español trabaja para revolucionar la formación en ciberseguridad

  • Actualidad

Minsait trabaja con la Universidad Carlos III de Madrid en un proyecto para dotar a su plataforma de entrenamiento Minsait Cyber Range de capacidad para generar de forma automática itinerarios formativos personalizados, perfectamente adaptados a los conocimientos de ciberseguridad y velocidad de aprendizaje de cada alumno y ajustados a los problemas reales de las empresas.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

El proyecto pretende convertir la plataforma Minsait Cyber Range en la primera del mercado capaz de ofrecer formación masiva, eminentemente práctica, personalizada y ajustada a las necesidades concretas de cada organización o empresa.

Con ello, la unidad de transformación digital de Indra quiere dar una respuesta al difícil reto que los países avanzados tienen ante sí: preparar de forma rápida y eficaz al enorme número de expertos que necesitan para protegerse de unos ciberataques cada vez más frecuentes y sofisticados.

La plataforma de Minsait es hoy en día la más avanzada del mercado. El pasado año puso a prueba las habilidades de más de 1.000 profesionales de Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, organismos oficiales, universidades y empresas de medio centenar de países.

Minsait y la Universidad Carlos III de Madrid la dotarán ahora de mayor inteligencia para que pueda analizar de forma totalmente autónoma y en tiempo real las habilidades y conocimiento de cada alumno, y la plataforma tendrá en cuenta también el nivel que debe alcanzar, el tipo de organización en la que trabaja y la superficie de ataque que deberá defender, entre otros factores.

Cyber Range será una de las primeras herramientas de entrenamiento del mundo adaptadas al marco NICE elaborado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos (US NIST). Un marco que ha sido publicado recientemente y que cataloga las distintas funciones laborales de ciberseguridad, definiendo categorías y áreas de especialización e identificando para cada una de ellas los conocimientos, habilidades y competencias necesarias. Se trata de una iniciativa en la que la administración norteamericana, en colaboración con empresas y universidades, ha invertido más de una década de trabajo.