Telefónica y Gradiant abren en Galicia un centro de ciberseguridad

  • Actualidad

Acaba de empezar a operar Tegra, el centro de ciberseguridad de Galicia, que tendrá como sedes a Vigo y A Coruña. Desde allí se desarrollará productos y servicios avanzados para las empresas y colaborará con organismos y entidades de todo el mundo. Está participado por Telefónica y Gradiant y cuenta con el apoyo de la Xunta.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Telefónica y Gradiant acaban de presentar el TEGRA Cybersecurity Center, que nace con la vocación de situar a Galicia como un agente relevante en el ámbito de la ciberseguridad y para crear empleo cualificado en un sector de gran demanda y potencial de crecimiento.

Este centro nace en el marco de la unidad mixta de investigación IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems), que está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea. El objetivo de TEGRA y su objetivo es desarrollar productos y servicios para mejorar la seguridad de la información de las empresas mediante técnicas criptográficas avanzadas, diseñar mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información y herramientas de análisis de datos, además de sistemas de clasificación de documentación y de detección de accesos irregulares a la información.

El centro pretende también alianzas estratégicas que permitan ampliar la seguridad de las empresas, colaborando con organismos y entidades como la Comisión Europea, CyberThreat Alliance, Europol, Incibe, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la European Cyber Secutiry Organisation (ECSO), de la que Telefónica y Gradiant son socios.

I+D+i en Galicia
Otro de los objetivos es generar empleo en I+D+i a Galicia. Telefónica ha apostado en los últimos años por situarse en una posición de vanguardia en el desarrollo de productos de ciberseguridad, creando la Unidad Global de Ciberseguridad, ElevenPaths. En esta apuesta, Telefónica ha encontrado en Gradiant a un socio de solvencia para realizar este camino de forma conjunta, y TEGRA permitirá que parte de esa innovación se realice desde Galicia, atrayendo a la comunidad autónoma una línea de I+D+i emergente y demostrando así la apuesta de la Compañía por este territorio y su posición de máxima relevancia como tractora del sector TIC gallego. Por su parte, Gradiant, desde su fundación en 2008, se ha convertido en un actor de referencia en el ámbito de la innovación TIC en Galicia, destacando especialmente por su capacidad de innovación y de transferencia de soluciones a empresas de todo el mundo.

Ante el avance de las amenazas mundiales en ciberseguridad, TEGRA sitúa a Galicia en una posición de relevancia en la política europea en esta materia, en consonancia con la Estrategia Europea de Ciberserguridad.

El centro arranca su actividad con 20 especialistas y dos oficinas, una en la sede de Gradiant en Vigo y otra en la sede de Telefónica en A Coruña. Telefónica y Gradiant participan en el nuevo centro con una inversión similar —1,2 millones de euros por parte de Telefónica y 1,1 millones por parte de Gradiant—, y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) aporta más de 678.000 euros.

En el ámbito organizativo, TEGRA estará codirigida por Juan Elosua, procedente de Telefónica-ElevenPaths, y Juan González, de Gradiant.