Solo uno de cada cinco CIOs creen estar bien preparado para un ciberataque

  • Actualidad

Según una encuesta global realizada entre responsables de TI por Harvey Nash y KPMG, las amenazas contra la fiabilidad y la privacidad de los datos son una de sus principales inquietudes. No resulta extraño si tenemos en cuenta que. solamente un 22% afirma estar preparado para un ciberataque.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Las empresas están priorizando sus inversiones cada vez más en la seguridad cibernética debido al gran aumento de ciberamenazas. Y es que, según la mayor encuesta a responsables de TI (Tecnologías de la Información) de todo el mundo llevada a cabo por Harvey Nash y KPMG, las amenazas contra la fiabilidad y la privacidad de los datos son una de las principales preocupaciones de los CIOs a pesar de que hay medidas para mejorar la seguridad de los datos de las empresas y sus clientes.

Así, un 77% de los responsables de TI se muestran “muy preocupados” por la amenaza de la ciberdelincuencia organizada, una cifra que ha aumentado de forma vertiginosa, y solamente un 22% afirma estar preparado para un ciberataque.

Además, la gestión del riesgo operativo y el cumplimiento normativo también se han convertido en prioridades significativamente crecientes (con un aumento del 12%).

La encuesta concluye que las organizaciones se encuentran en una situación delicada, ya que mantener el equilibrio entre el potencial de generación de ingresos por utilizar datos de sus clientes y la necesidad de privacidad y seguridad es uno de los principales obstáculos. Las empresas que logran este equilibrio con eficacia (organizaciones centradas en el cliente) son más proclives a declarar una mayor rentabilidad que sus competidores (38%). No obstante, la tendencia a la protección de los datos ha generado una enorme demanda de habilidades de seguridad y resiliencia, que experimentaron el mayor ascenso en cuanto a habilidades difíciles de cubrir, con un incremento interanual del 25%.

Los CIO avanzan con bastante dificultad en este entorno. Por un lado, el consejo de administración les está pidiendo que impulsen la innovación, promuevan la transparencia y, tras recientes violaciones de datos muy notorias, que garanticen el uso responsable de los datos de cliente en todo el ámbito de la organización”, afirma Albert Ellis, CEO de Harvey Nash Group.

Como explica Marc Martínez, socio responsable de ciberseguridad de KPMG en España “la importancia de proteger el negocio de un ciberataque ha escalado más puestos en la agenda del consejo que cualquier otro riesgo, y se está instando a los responsables de TI a que aseguren una respuesta a los ataques efectiva”.

Esta encuesta de Harvey Nash y KPMG de 2018 es la mayor realizada a responsables de TI del mundo en lo que respecta al número de participantes. La encuesta a 3.958 CIOs y responsables de tecnología se realizó entre el 20 de diciembre de 2017 y el 3 de abril de 2018, en 84 países.