Kaspersky suspende su colaboración con Europa

  • Actualidad

Kaspersky se ha visto forzada a suspender la colaboración con Europol y con el proyecto NoMoreRansom después de que una resolución pida que se prohíba el uso de sus productos en la Unión Europea.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Esta semana se ha aprobado una resolución en el Parlamento Europeo, por 476 votos a favor y 151 en contra, en la que se hace un “llamamiento a la UE para que realice una revisión exhaustiva del software, la infraestructura y equipamiento utilizado en comunicaciones y TI por las instituciones con el fin de excluir los programas y dispositivos potencialmente peligrosos, y para prohibir los que han sido confirmados como maliciosos, como Kaspersky Lab”.

La respuesta de la firma de seguridad ha sido suspender los esfuerzos de colaboración intersectoriales a nivel europeo. De manera más concreta se detienen de forma temporal los trabajos con europol en los casos de cibercrimen y en NoMoreRansom, un proyecto que ofrecer herramientas gratuitas para descifrar los sistemas y datos que se hayan visto afectados por ataques de ransomware. Kaspersky es una de las compañías del sector privado que fundó NoMoreRansom.

La petición de prohibir los productos de Kaspersky en la Unión Europea es parte de un informe sobre ciberdefensa escrito por Urmas Paet, miembro del Parlamento Europeo.

La decisión ha sido criticada por Eugene Kaspersky, fundador y CEO de la compañía del mismo nombre, quien a y través de su cuenta de Twitter (@e_kaspersky) asegura que es frustrante que no ha haya habido ninguna investigación, ninguna evidencia de ningún mal “solo referencias a acusaciones falsas de fuentes anónimas. Esta es la esencia de los medios de comunicación: noticias falsas → decisiones políticas”. También asegura el Eugene Kaspersky que los riesgos “de usar nuestro software son puramente hipotéticos. Tan hipotético como con cualquier otro software de ciberseguridad de cualquier país. Pero el riesgo de convertirse en una víctima de un ciberataque genuino es real, y extremadamente alto”.