Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

ISMS Forum, entidad de certificación provisional para la figura del DPD

  • Actualidad

proteccion de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido la séptima autorización provisional para certificar Delegados de Protección de Datos (DPD) a ISMS Forum Spain.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La versión 1.2 del  esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la AEPD, presentado el pasado 23 de abril, prevé, al igual que las versiones anteriores, que la certificación únicamente pueda ser realizada por entidades que hayan sido acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Este esquema contempla que las entidades interesadas en obtener la acreditación de ENAC puedan solicitar a la AEPD una designación provisional con una vigencia máxima de un año, una vez presentada la solicitud ante ENAC y superada su revisión de forma favorable. Esta designación provisional, que tiene por objeto facilitar temporalmente la adquisición de experiencia en el Esquema, pasará a ser definitiva una vez que la entidad interesada, en este caso ISMS Forum Spain, haya superado favorablemente el proceso de acreditación ante ENAC.

El Delegado de Protección de Datos (DPD), es una figura obligatoria para organizaciones que traten datos a gran escala o datos sensibles, así como para organismos públicos, recogida el Reglamento General de Protección de Datos, aplicable desde el pasado 25 de mayo de 2018. Con este esquema, la Agencia ofrece un sistema de certificación de DPD que aporta seguridad y fiabilidad tanto a las personas que van a ejercer esta profesión como a las empresas y entidades que van a incorporarlas a sus organizaciones. Aunque esta certificación no es obligatoria para poder ejercer como DPD, el Esquema ofrece una garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los Delegados de Protección de Datos.

Las únicas entidades que pueden certificar delegados de protección de datos bajo el esquema impulsado por la Agencia Española de Protección de Datos, son aquellas que han sido acreditadas por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024:2012.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos