INCIBE trabaja en fortalecer las capacidades del CERTSI

  • Actualidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad está trabajando en un proyecto subvencionado por la Unión Europea para fortalecer las capacidades de respuesta de incidentes e inteligencia en ciberseguridad.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

INCIBE va a mejorar la capacidad de respuesta a incidentes de seguridad en el marco de un proyecto comunitario que pretende mejorar la cooperación y el intercambio de inteligencia en la Unión Europea. En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad ya trabaja en reforzar los servicios del CERTSI para la prevención, mitigación y respuesta temprana a incidentes de ciberseguridad en el ámbito de empresas, ciudadanos y los operadores de infraestructuras críticas. Igualmente se fortalecerán las actividades de ciberinteligencia, conocimiento situacional, y alerta temprana para proporcionar mejores servicios.
 
El proyecto, de dos años de duración, permitirá potenciar la cooperación y coordinación con otros CERT europeos homólogos de la Red europea CSIRT-Network, mediante el despliegue in situ de nuevas herramientas de la Plataforma Central de Servicios de Ciberseguridad transeuropea (CSP), conocida como MeliCERTes.

La propuesta de proyecto de INCIBE fue seleccionada en febrero, junto con otras diez, y recibirá una subvención de 999.261 euros de un presupuesto total de algo más de 1,3 millones. Desde dicha fecha, se ha ultimado la firma del Acuerdo de Subvención con la Comisión Europea, paso previo necesario para el arranque del proyecto.

Según informa INCIBE, subvención proviene del Programa de Financiación Europeo Mecanismo Conectar Europa  (CEF), un instrumento clave de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones especificas en infraestructuras a nivel europeo. Entre los años 2014-2020, y dentro de este capítulo, la UE destinará 1.040 millones de euros a los servicios digitales trans-europeos.