Telegram emerge como alternativa a los foros de la Dark Web

  • Actualidad

Los grupos de chat alojados de Telegram, conocidos como canales, se pueden usar para transmitir mensajes de manera privada a un número ilimitado de suscriptores. 'Dark Jobs', 'Dark Work' y 'Black Markets' son algunos ejemplos de canales clandestinos descubiertos por Check Point.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

En la red oscura, los foros de hackers son una plataforma de comunicación popular entre los ciberdelincuentes para publicitar ofertas de trabajo, comercializar sus productos y consultarse entre sí. Sin embargo, en los últimos años, los organismos encargados de hacer cumplir la ley empezaron a ejercer un control más estricto de algunos de estos foros, lo que ha provocado el cierre de algunos. Como resultado, estamos presenciando una migración hacia plataformas más secretas y de fácil acceso, como Telegram.

Al igual que WhatsApp, los usuarios de Telegram pueden chatear tanto con personas como con grupos de chat, conocidos como canales. Una característica que distingue a Telegram es el énfasis puesto en sus capacidades de seguridad mejoradas. Cualquier usuario de Telegram puede unirse fácilmente a los canales de la app, mientras mantiene su identidad completamente oculta. Como resultado, la app ha emergido como una alternativa viable a los foros secretos en la Dark Web, señala Check Point.

Cualquier ciberdelincuente con una oferta puede disfrutar en Telegram de chats cifrados privados y de extremo a extremo en lugar de los hilos expuestos que se ven en los foros en línea. Algunos ejemplos de los canales clandestinos que el equipo de Check Point descubrió son 'Dark Jobs', 'Dark Work' y 'Black Markets', aunque hay muchos más.

Sobre el contenido de estos canales, como sugieren los nombres, los mensajes dentro del canal 'DarkJobs' generalmente contienen ofertas de trabajo ilícitas codificadas por colores. Si un trabajo publicado en este canal es peligroso y probablemente conlleve riesgos legales, se marca como ‘black’, mientras que los trabajos menos amenazantes se marcan como ‘gray’ o ‘white’.

También se pueden encontrar anuncios para la venta de documentos robados o herramientas de hacking, lo que es especialmente preocupante, considerando la accesibilidad de los canales. Como resultado, esto presenta un riesgo de crecimiento en las tasas de cibercrimen, ya que estas herramientas peligrosas no solo se comercializan abiertamente, sino que también están disponibles para usuarios inexpertos, lo que hace que estén al alcance de cualquiera.