Mejorar la seguridad, factor determinante para optar por el outsourcing

  • Actualidad

Un reciente informe saca a la luz que las empresas más maduras digitalmente suelen ser más proclives a optar por la subcontratación de servicios tecnológicos. Hay muchos motivos para ello, pero uno de los más importantes es aumentar su nivel de seguridad.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

En un reciente estudio, Claranet hace una radiografía de las características que comparten las empresas situadas en la vanguardia tecnológica y las diferencias respecto a las empresas con una menor o incipiente madurez digital.

Según sus datos, las empresas maduras en digitalización son más ágiles, con una fuerte cultura del cambio y están orientadas al cliente. Esto, por supuesto, tiene su reflejo en sus departamentos de tecnología, que cuentan con infraestructuras y aplicaciones muy automatizadas y escalables, así como con potentes soluciones analíticas, que les ayudan a planificar y tomar decisiones.

Además, se ven menos afectados por la falta de habilidades y talento. Mientras dos tercios de las empresas con un índice de madurez digital inferior tienen que hacer frente a este reto, el 86% de los líderes digitales afirman no verse afectados por esta barrera.

Prácticamente la mitad de las empresas identificadas como líderes (49%) eligen la externalización de servicios mediante proveedores de TI para poder invertir tiempo a innovar y a proyectos estratégicos: en mejorar la agilidad (42%), mejorar la seguridad (41%), en customer experience (29%) y en el cumplimiento con la protección de datos (21%), principalmente.

Los resultados del informe estiman que estas empresas destinan un 28% de su presupuesto anual a servicios gestionados de tecnología y, todas ellas, tienen al menos una parte de su parque informático externalizado. Entre otras ventajas, señalan también el poder contar con experiencia y conocimientos adicionales y el poder centrarse en el cliente.

En contraposición, las empresas que se encuentran en el inicio de su proceso de madurez digital no externalizan ningún servicio de TI, sino que operan todos sus sistemas in-house y sin soporte. Como resultado, dedican hasta el doble de tiempo a apagar fuegos, ampliando la distancia con los líderes de su sector.

La adopción del modelo cloud se erige como otro factor diferencial, según el informe. Mientras los líderes digitales han migrado grandes secciones de su parque de aplicaciones a la nube ganando así una infraestructura escalable que les permite innovar, las empresas en una fase inicial de madurez digital no solo se encuentran por detrás en cuanto a la adopción de la nube, sino que fracasan también a la hora de usar las aplicaciones en las que sus ágiles competidores confían. El contexto actual parece indicar que estas empresas deberán incrementar su adopción de cloud en un futuro y reevaluar las aplicaciones que utilizan para lograr mejoras de negocio significativas.