Las ganancias del cibercrimen alcanzan los 1,5 billones de dólares

  • Actualidad

Un estudio apunta al surgimiento de un negocio criminal que refleja el modelo de capitalismo utilizado actualmente por compañías como Uber y Amazon, donde los datos son el producto básico. Las grandes operaciones multinacionales pueden generar ganancias de más de 1.000 millones de dólares.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Bromium ha publicado los hallazgos de un estudio independiente que analiza las dinámicas interconectadas del cibercrimen, y examina cómo las nuevas plataformas criminales y el auge de la economía del cibercrimen ha dado lugar a que 1,5 billones de dólares en ganancias ilícitas sean adquiridas, lavadas, gastadas y reinvertidas por los ciberdelincuentes.

La investigación expone una economía basada en el ciberdelito y la profesionalización del cibercrimen. Esta economía se ha convertido en un sistema autosuficiente: una red de beneficios interconectada que difumina las líneas entre lo legítimo y lo ilegítimo. El estudio apunta al surgimiento de un negocio criminal que refleja el modelo de capitalismo utilizado actualmente por compañías como Uber y Amazon, donde los datos son el producto básico. El informe también plantea inquietudes sobre los nuevos modelos de criminalidad que permiten estas plataformas, que financian actividades delictivas más amplias, como el tráfico de personas, la producción y distribución de drogas, e incluso el terrorismo.

Las estimaciones conservadoras de la investigación muestran que los ingresos de los ciberdelincuentes en todo el mundo ascienden al menos a 1,5 billones de dólares, el equivalente al PIB de Rusia. De hecho, si el cibercrimen fuera un país, tendría el decimotercer PBI más alto del mundo. Esta cifra incluye:

• 860.000 millones procedentes de los mercados online ilícitos o ilegales
• 500.000 millones del robo de secretos comerciales / IP
• 160.000 millones del comercio de datos
• 1.600 millones del cibercrimen como servicio
• 1.000 millones del ransomware

El informe revela que los ingresos por ciberdelitos a menudo superan los de las empresas legítimas, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, la generación de ingresos en la economía del ciberdelito se lleva a cabo en una variedad de niveles, desde grandes operaciones multinacionales que pueden generar ganancias de más de 1.000 millones de dólares, a una operación más pequeña estilo pyme, donde las ganancias van de los 30.000 a los 50.000 dólares.