Interior detecta 125 incidentes en infraestructuras críticas en enero y febrero

  • Actualidad

El Ministerio del Interior ha desvelado que en enero y febrero se han gestionado un total de 125 incidentes de seguridad en infraestructuras críticas. Principalmente, se trató de intentos de escaneo de red y de ataques de malware.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado que en los dos primeros meses de 2018 España ha gestionado un total de 125 incidentes informáticos en infraestructuras críticas, en concreto, “53 en enero y 72 en febrero”. Esta cifra es prácticamente el doble que los 63 detectados en todo 2014”, ha dicho.

Por tipología, destacan los intentos de escaneo de red, seguidos por el ataque con malware, aunque también se han detectado otros tipos como el acceso no autorizado, el spam o el robo de información.

El titular de la cartera considera la lucha contra la ciberdelincuencia como un área clave, dentro de sus funciones y estructura, ya que el ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla para los cueropos policiales y los servicios de inteligencia de todo el mundo.  

La lucha contra la cibercriminalidad ocupa ya puestos destacados en las estructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas, según explicó Zoido.

Por ejemplo, desde el año pasado, la Policía y la Guardia Civil encuadran la lucha contra la ciberdelincuencia en los niveles más altos de sus estructuras (Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional y Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia de la Guardia Civil), y son la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía y el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil los encargados de hacer frente a los ciberdelitos más graves.

Por otro lado, el CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad) de la Secretaría de Estado de Seguridad da protección frente a ciberataques a sectores estratégicos como electricidad, agua potable, sanidad, transporte, telecomunicaciones, petróleo o alimentación, es decir, las infraestructuras críticas.

Según Zoido, el fenómeno de las “fake news” es otra de las líneas de acción prioritarias que esta agencia está comenzando a abordar, de la mano de otros organismos del Estado, enmarcada en el ámbito de la lucha contra las amenazas híbridas.

Por otra parte, con motivo de la declaración del nivel alto de Alerta Antiterrorista por parte del Ministerio del Interior en 2015, se procedió por parte de la Oficina de Coordinación Cibernética de la Secretaría de Estado de Seguridad a establecer un Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC) denominado DEC-AA: DEC Alerta Antiterrorista. La principal función de este DEC es la de analizar la información obtenida mediante labores de vigilancia y seguimiento de los distintos actores relacionados con los movimientos yihadistas en el ciberespacio.

Ante un escenario cada vez más complejo, se hace necesario que todas estas estructuras trabajen en la parte preventiva del delito, además de cooperar internacionalmente con otras fuerzas de seguridad.