Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El minado malicioso también en las apps móviles aparentemente legítimas

  • Actualidad

mineros futbol

Kaspersky Lab advierte de que los cibercriminales están prestando cada vez más atención al software malicioso de minería de criptomonedas en usuarios de dispositivos móviles. No sólo utilizan malware, sino también herramientas que esconden funcionalidades de minería en aplicaciones de fútbol y VPN con el fin sacar provecho, sin que las víctimas sean conscientes.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La gran popularidad y el ascenso de la minería de criptomonedas no han pasado desapercibidos para estos cibercriminales que siempre buscan nuevas formas de incrementar sus beneficios económicos, están al día. Sin embargo, no usan únicamente malware de minería.

Según los investigadores de la compañía, los “mineros legítimos” más populares son las aplicaciones para la redifusión de fútbol. Su función principal es la de transmitir vídeos de fútbol a la vez que, discretamente, minan criptomonedas. Para ello, los desarrolladores utilizaron el minero Coinhive JavaScript. Cuando los usuarios inician la transmisión, la aplicación abre un archivo HTML que tiene incrustado el minero JavaScript, apropiándose de toda la potencia de la CPU para la minería de la criptomenda Monero. Las aplicaciones se distribuyeron a través de Google Pay Store, y la aplicación más popular llegó a descargarse más de 100.000 veces. Casi todas estas descargas (90%) tuvieron su origen en Brasil.

Las aplicaciones legítimas, responsables de las conexiones VPN, se sitúan como el segundo objetivo para los mineros maliciosos. Una VPN es una red privada virtual a través de la cual los usuarios pueden acceder a recursos web que, de otro modo, no estarían disponibles debido a restricciones locales. Kaspersky Lab identificó que el minero Vilny.net era capaz de monitorizar la carga de la batería y la temperatura del dispositivo con el fin de utilizarlos para obtener más dinero con menor con menor riesgo para los dispositivos atacados. La aplicación descarga un ejecutable desde servidor y lo inicia en un segundo plano. Vilny.net fue descargado en más de 50.000 ocasiones, en su mayoría por usuarios de Ucrania y Rusia.

Los analistas de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios que tomen las siguientes medidas, protegiendo así sus dispositivos y su información privada contra posibles ciberataques:

- Deshabilitar la capacidad de instalar aplicaciones desde otras fuentes que no sean las tiendas oficiales de aplicaciones.
- Mantener actualizada la versión del sistema operativo del dispositivo, reduciendo así las posibles vulnerabilidades en el software y la posibilidad de ser atacado.
- Instalar una solución de seguridad probada para proteger los dispositivos ante ciberataques.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos