Descubiertas docenas de web falsas en torno a rumores no confirmados de una ICO de Telegram

  • Actualidad

Sitios fraudulentos se están aprovechando de los rumores nunca confirmados de Telegram estaba lanzando una ICO para financiar una plataforma de blockchain. Kaspersky Lab lo ha descubierto y alerta sobre ello, además de ofrecer sus recomendaciones para las personas interesadas en participar en ofertas iniciales de monedas puedan estar protegidos.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

A finales de 2017 comenzaron a circular historias acerca de que el servicio de mensajería de Telegram estaba lanzando una oferta inicial de monedas (Initial Coin Offering), para financiar una plataforma de blockchain basada en su tecnología TON (Telegram Open Network). La documentación técnica no verificada se publicó online, pero al parecer Telegram no realizó ninguna confirmación. Esta confusión parece haber permitido a los ciberdelincuentes aprovecharse del interés de los inversores, creando webs falsas y haciéndose con importantes sumas de dinero.

Los analistas de Kaspersky Lab, como explican en un post Securelist.com, han descubierto docenas de estas webs, posiblemente pertenecientes al mismo grupo, que afirman vender tokens para comprar Grams e invitan a pagarlos con criptomonedas, entre las que se incluyen Bitcoin, Ethereum, Dash, Bitcoin Dash, Litecoin, entre otras. Un registro de las transacciones en un sitio reveló que los ciberdelincuentes habían conseguido hacerse con Ethereum equivalentes a más de 30.000 euros.

Algunos de estos sitios eran tan convincentes que, incluso después de que Telegram y otros comenzaran a enviar alertas, seguían atrayendo a inversores potenciales. La mayoría de estos sitios usan conexión segura, exigen registrarse y crean una billetera online única para cada nueva víctima, dificultando así el seguimiento del dinero. Además, sus expertos piensan que, juzgar por el contenido de los sitios web falsos, parece que pueden tener un propietario común. Por ejemplo, varios de ellos tienen exactamente la misma sección “Nuestro equipo”.

Nadezhda Demidova, analista principal de contenido web de Kaspersky Lab, advierte de que las ICO son una inversión bastante arriesgada y muchas personas aún no entienden bien cómo funcionan. “Por eso no sorprende que un sitio web falso de alta calidad, con características aparentemente tranquilizadoras como disponer de conexión segura y registro, consigan atraer a la gente. Aquellos que quieran invertir en ICO deberían asegurarse de a quién están dando su dinero o quizás nunca vuelvan a verlo”, explica

Para aquellos que estén considerando invertir en un ICO, Kaspersky Lab recomienda buscar algún tipo de señal. Como ejemplo cita que algunos de los sitios falsos de Telegram ICO tenían la misma imagen errónea junto al nombre del director jefe de producto de Telegram.

Recuerda también que hay que consultar siempre el sitio oficial de la marca para verificar la legitimidad del sitio de inversión y, si es necesario, ponerse en contacto con los equipos ICO de la empresa antes de invertir cualquier dinero o moneda.

Y, por supuesto, utilizar soluciones de seguridad fiables que advierten al usuario de que está intentando visitar páginas de Internet falsas.