Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Escándalo por la filtración de 50 millones de cuentas de Facebook

  • Actualidad

Facebook

La red social ha reconocido que un grupo de consultoría que ha trabajado en varias campañas políticas de alto perfil, incluida la del presidente Donald Trump, utilizó la plataforma de la compañía para recolectar datos de millones de usuarios estadounidenses.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Facebook ha anunciado la suspensión de las cuentas de Communication Laboratories (SCL), incluida su firma de análisis de datos políticos, Cambridge Analytica, de la red social, tras confirmar que, en 2015, un desarrollador de aplicaciones violó las políticas de la plataforma de la compañía al recopilar datos de usuarios a través de una app con el pretexto de usarlos para una investigación psicológica, para acabar pasando la información personal de los usuarios a Cambridge Analytica y su empresa matriz SCL.

Cambridge Analytica es una compañía británica que ayuda a los partidos políticos a dirigirse a los votantes con mensajes específicos, basados en la información obtenida de la minería y el análisis de datos. La empresa de consultoría ha sido relacionada con la campaña presidencial de Donald Trump.

El desarrollador de apps, Aleksandr Kogan, solicitó y tuvo acceso a la información de aquellos usuarios que descargaron su aplicación Thisisyourdigitallife en Facebook, que se autodenominó como "una app de investigación utilizada por psicólogos". Hasta 270.000 usuarios de Facebook descargaron la aplicación, otorgando a Kogan el consentimiento para acceder a datos, como la ciudad en la que viven o el contenido en Facebook al que dieron ‘likes’. Sin embargo, en 2015, Facebook también permitió a los desarrolladores recopilar datos en las redes Facebook Friend de los usuarios, lo que significa que, cuando los usuarios aceptaban mostrar sus datos a Kogan, éste también podía acceder a datos sobre sus amigos. Kogan pudo haber así accedido a los datos de hasta 50 millones de usuarios de Facebook.

Facebook asegura que eliminó la aplicación de la plataforma en 2015. También sostiene que el incidente no fue una brecha de datos, pero desde entonces, los críticos han cuestionado cómo Facebook aplica políticas de privacidad para proteger los datos de los usuarios, en particular, con los desarrolladores de aplicaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos