El malware de minado de criptomonedas se dispara, advierte ESET

  • Actualidad

ESET for TV

El malware ligado a las criptomonedas está en auge. De hecho ESET alera de que el número de detecciones de software de minado de criptomonedas se ha disparado en Android, llegando incluso a las televisiones conectadas.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

En el marco del Mobile World Congress 2018, ESET ha presentado su nueva suite de seguridad para SmartTV con sistema operativo Android, ESET Smart TV Security, una solución que llega después de detectar que estos dispositivos no sólo son utilizados para espiar a los usuarios y robar datos confidenciales, sino que los técnicos de la firma mostraron in situ cómo podían infectarlas con software de minado de criptomonedas, siendo detectada la actividad maliciosa inmediatamente por su solución de seguridad para Android TV.

Aunque los ataques a SmartTV se han centrado mayoritariamente en la obtención de datos de los usuarios, el hecho de ser dispositivos presentes en cientos de millones de hogares, los hace muy interesantes para los atacantes que buscan nuevos vectores de ataque. Además, no todos los fabricantes publican actualizaciones de firmware, ni tampoco los usuarios suelen instalarlas cuando existen. Así las cosas, ya se han registrado ataques de minado no autorizado de criptodivisas que, aunque no buscan infectar SmartTV con Android como sistema operativo de forma específica, sí incluyen bastantes de estos dispositivos entre sus víctimas.

En el caso de los smartphones, su utilidad como mineros involuntarios es más bien pobre, puesto que estas actividades de minería hacen que la batería se consuma rápidamente. Sin embargo, las SmartTV están conectadas a una fuente de energía de forma continua y, por tanto, podrían estar minando de forma constante durante bastante tiempo hasta que su propietario se diese cuenta. A pesar de tratarse de un ataque limitado, de momento, podría suponer una tendencia a tener en cuenta a corto y medio plazo, subrayan desde ESET.

Auge generalizado de este malware
De hecho, el malware de minado no autorizado de criptomonedas sigue siendo el más prevalente en España desde que el pasado diciembre marcara máximos históricos. En febrero ha supuesto el 28,64% de las detecciones registradas por el software de seguridad de ESET en España. De hecho, nuestro país es uno de los más afectados de todo el mundo por el malware Coinminer. Solo Hungría, Eslovaquia y Grecia han tenido un mayor índice de prevalencia de este software malicioso.

Consejos de ESET
Los usuarios deben empezar a pensar en proteger sus dispositivos inteligentes en el hogar igual que ya lo hacen con sus portátiles, tablets o móviles. “No pueden tratarlos como una televisión, cafetera o reloj típicos”, advierten desde ESET. “Después de todo, algunos son construidos sin la seguridad en mente o no usan comunicaciones cifradas, haciéndolos más vulnerables”, afirman.

En el caso de los scams para Android relativos al minado de criptomonedas desde la compañía de seguridad recomiendan ser muy cautos con las carteras y los portales de intercambio de criptodivisas, tanto como lo somos con las apps bancarias; en el caso de las apps es necesario asegurarse de que no son fraudulentas comprobando que son apps relacionadas con sus páginas web oficiales.

Además, es vital contar con una solución de seguridad actualizada en todos los dispositivos Android.