El 18% de los empleados estarían dispuestos a vender datos de pacientes

  • Actualidad

Los empleados infieles estarían dispuestos a vender credenciales de acceso, instalar software de seguimiento y descargar datos a una unidad de almacenamiento.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

Publica Accenture los datos de un estudio que pone los pelos de punta y demuestra lo que se ha dicho en multitud de ocasiones, que los ataques que vienen de dentro son muchos y muy peligrosos: casi una quinta parte de los empleados dicen que estarían dispuestos a vender datos confidenciales a terceros no autorizados.

El estudio, para el que se han encuestado a 912 empleados de empresas relacionadas con la industria de la salud en Estados Unidos y Canadá, recoge que el 18% de los trabajadores venderían información por entre 500 y mil dólares. Entre las acciones que estarían dispuestos a hacer destaca: venta de credenciales de acceso, instalación de un software de seguimiento y la descarga de datos a un disco portátil.

Según los datos recogido, un 24% teme que algún compañero ya esté haciendo negocios de este tipo.

La buena noticia es que el 82% restante asegura que no hay ninguna cantidad de dinero que le lleve a la venta de los datos, según el informe, titulado Losing the Cyber Culture War in Healthcare: Accenture 2018 Healthcare Workforce Survey on Cybersecurity.

Dice Accenture en su informe que los datos no hacen sino demostrar por qué las organizaciones sanitarias de siete países gastaron una media de unos 12,5 millones de dólares tratando con el impacto del cibercrimen en 2017.

Aunque casi todos (99%) los encuestados dijeron que se sienten responsables de la seguridad de los datos, su comportamiento sugiere que las organizaciones no pueden confiar únicamente en los empleados para salvaguardar los datos, como lo demuestra que un 21% dijera que guardan su nombre de usuario y contraseña escritos junto al ordenador. Irónicamente, el 97% por ciento de los encuestados dijeron que entendían la explicación de su organización sobre la seguridad y privacidad de los datos.