Cumplir las normativas y la ciberseguridad, los dos mayores retos legales corporativos

  • Actualidad

El cumplimiento normativo, junto con la ciberseguridad y el riesgo de morosidad son las tres principales preocupaciones que tienen las empresas, según el Observatorio Legal de la Empresa en España de Deloitte.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Los datos de este informe de Deloitte ponen de relieve que la principal preocupación empresarial, desde una perspectiva legal, son cumplir con las diferentes normativas, según reconocen el 68% de los participantes. Muy por debajo, se sitúan la ciberseguridad (36%) y el riesgo de incumplimiento contractual/morosidad (33%).

No obstante, en determinados sectores, como seguros o distribución, la ciberseguridad es percibida como un importante riesgo por el 59% y 56% respectivamente, muy por encima de la media.

Estas inquietudes provocan que el 96% de los participantes en el estudio tengan previsto mantener o incrementar su demanda de servicios legales en los próximos meses, y sólo el 4% restante cree oportuno reducirlos. “El aumento de la demanda de servicios jurídicos se produce probablemente en respuesta a un entorno más regulado y a una mayor necesidad de prevención de problemas derivada del entorno económico actual”, señala el estudio.

El documento, que se ha incluido en el Barómetro de Empresas de la firma por primera vez, establece una correlación entre el tamaño de las empresas y la existencia de un departamento jurídico. El estudio destaca que las empresas con una facturación superior a los 300 millones de euros, tienen todas un departamento de asesoría legal interno, mientras que el ratio baja al 62% en compañías con unos ingresos inferiores a 30 millones.