Un estudio alerta sobre la brecha entre la oferta y la demanda de competencias de ciberseguridad

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Un informe del Instituto de Transformación Digital de Capgemini pone de relieve el aumento de la brecha entre la oferta y la demanda en materia de competencias de ciberseguridad, lo que pone sobre la mesa un reto: la necesidad urgente de implantar nuevas estrategias de búsqueda y retención de personal con esas habilidades para que las organizaciones limiten los ciberriesgos y generen ventajas competitivas.

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El informe "Cybersecurity Talent: The Big Gap in Cyber Protection" confirma que, de todas las competencias digitales necesarias para las organizaciones con aspiraciones al liderazgo digital, las relativas a la ciberseguridad son las que presentan una mayor brecha entre la demanda y la oferta.

En este sentido, el 68% de las empresas participantes en esta investigación reconocieron tener una necesidad alta de competencias de ciberseguridad, frente al 61% que necesitaba competencias de innovación y el 64%, competencias analíticas. La demanda de estas competencias se comparó a continuación con la disponibilidad de profesionales especializados ya en plantilla. El resultado fue una diferencia de 25 puntos porcentuales en competencias de ciberseguridad (con una disponibilidad del 43% de personas con conocimientos especializados ya presentes en la organización), frente a una diferencia de 13 puntos porcentuales en competencias analíticas (51% ya presente) y de 21 puntos porcentuales en competencias de innovación (40% ya presente).

La demanda de personas con conocimientos en ciberseguridad es ya una realidad que, además, aumentará en el futuro. El informe señala que, si hoy un 68% de los encuestados señala que existe una alta demanda de estos perfiles hoy en día, este ratio se situará en el 72% en 2020. Esto lleva a pensar que la demanda está creciendo más rápido que la oferta interna y se pone en evidencia que “hacen falta ideas innovadoras para reducir la diferencia, tanto en la búsqueda como en la retención de talento digital”.

“La deficiencia de competencias en materia de ciberseguridad tiene un efecto muy real en las organizaciones”, afirma Mike Turner, director de operaciones de la línea de servicios globales de seguridad de Capgemini. 

Según el experto, invertir meses y no semanas en encontrar candidatos adecuados no solo resulta ineficiente, sino que, además, deja a las organizaciones peligrosamente expuestas a los casos cada vez más extendidos de ciberataques. Por tanto, “los responsables de las empresas deben replantearse con urgencia la manera de buscar y retener talento en este campo, especialmente si desean maximizar los beneficios de la inversión en transformación digital”, subraya el directivo.

El Instituto de Transformación Digital de Capgemini encuestó para este trabajo a 1.200 directivos de alta dirección y mandos intermedios de grandes empresas de nueve países. Al mismo tiempo, también se realizaron entrevistas a encargados de recursos humanos de empresas globales, asociaciones de ciberseguridad y el mundo académico, y se se analizó el sentimiento en redes sociales alrededor de 8.400 empleados y antiguos empleados de 53 empresas de ciberseguridad con al menos 100 empleados.