Los diez retos del CISO en 2018

  • Actualidad

Habrá diez temas en los que los CISO tendrán que centrarse a lo largo de este año para que todo lo que tiene que ver con ciberseguridad y privacidad esté en orden en sus empresas.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

ISMS Forum, la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ha seleccionado 10 temáticas en las que los responsables de seguridad de las organizaciones tendrán que enfocarse. En el puesto número 1 de la lista está el nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo que impone cambios en las estructuras y políticas de compliance de las organizaciones.

Esta norma trae consigo el segundo desafío, que será considerar el dato, y no el sistema que lo trata, el epicentro de la seguridad. Los cambios de GDPR conllevarán modificaciones en los modelos de Gobierno de las Organizaciones, en los el CISO y la nueva figura del DPO (Data Protection Officer) tendrán que asumir mayores cotas de responsabilidad e implicación en los procesos decisorios.

En varios puntos ISMS Forum también destaca que se está avanzando hacia una cultura del riesgo y en línea con eso subraya que “en una economía conectada e interdependiente como es la actual, la cadena de suministro y el control de proveedores deben formar parte del control interno”.

Las empresas también tendrán que esforzarse por mejorar la seguridad de las tecnologías en la nube, de IoT, movilidad y los entornos de integración IT/OT, así como la gestión de los accesos y las identidades.

Por último, recomienda optimizar la gestión y la respuesta ante incidentes y llevar a cabo una labor de concienciación a todos los niveles de la importancia de ciberseguridad y la protección de los datos.

“La Transformación Digital a la vez que abre nuevas vías de colaboración y creación de valor, debe resolver importantes aspectos relacionados con la gestión de los riesgos que supone el uso de los nuevos paradigmas tecnológicos”, explica esta organización.