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La seguridad cibernética es la disciplina digital más importante para los directivos españoles

  • Actualidad

seguridad generica 2

Siguiendo con su línea de informes para conocer el nivel de digitalización de las empresas en España, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School (ICEMD) ha presentado el Tercer Estudio de Competencias Digitales, en el que analiza las 23 disciplinas con mayor implementación en la empresa española a partir de las opiniones de sus directivos.

De sus resultados se desprende que la competencia digital más importante para los directivos entrevistados es la ciberseguridad (39%), seguida de atención al cliente (38%) e innovación digital (23%). Sin embargo, cuando se les pregunta por aquellas que están implantadas, hay una pequeña variación, y atención al cliente toma la delantera (225%), seguida de ciberseguridad (183%) y Big Data (34%). Estos porcentajes se explican porque los directivos creen que estas competencias están implantadas muy por encima de la importancia que tienen.

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Cuando se examinan las inversiones, atención al cliente se mantiene al frente del ranking, seguida por ciberseguridad e innovación digital, destacando que los CEO creen que se invierte más que el resto de los directivos y que los CIO ponen especial énfasis en la inversión en Big Data.

Y si de formación es de lo que hablamos, atención al cliente y ciberseguridad vuelven a ocupar los dos primeros puestos seguidos por el comercio electrónico. Eso sí, entre el 40 y el 60 por ciento no cuentan con un responsable de formación específico en estas disciplinas digitales, y el 70% estima que no recibe la formación necesaria.

Al hilo de estas respuestas, la media de las empresas españolas en el Índice de Competencias Digitales se sitúa en 24,11 puntos, lo que es una buena noticia respecto a doce meses atrás, cuando se situaba en 13,7, pero no tan buena si vemos que solo el 20% de las empresas están acometiendo la Transformación Digital con garantías, y un 50% está muy lejos de poder acometer esta transformación con las garantías necesarias.

En la elaboración del documento, han participado expertos en economía digital pertenecientes al claustro de profesores del Instituto y de 427 directivos de empresas españolas de diferentes tamaños de los sectores de Turismo, Servicios, Viajes y Transporte, Industria y Retail. 

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