Fundación MAPFRE lanza una nueva guía de protección frente a los ciberriesgos

  • Actualidad

Durante el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR CYBER), que se celebra en Madrid hasta el día 23, Fundación MAPFRE ha presentado la "Guía para proteger tu negocio frente a los ciberriesgos" para PYMES y autónomos.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Esta publicación tiene como objetivo concienciar al pequeño y mediano empresario y al profesional autónomo de la existencia de los ciberriesgos y conocer las medidas preventivas que pueden adoptar para protegerse de ellos, e informarles de que existe un seguro específico que puede proteger sus negocios ante el actual panorama de amenazas.

La guía hace referencia a los métodos de ataque más comunes que utilizan los ciberdelincuentes para manipular y acceder a la información y a los datos de las empresas, especialmente de los sectores de banca, retail y comercio minorista. Y menciona, como los métodos más frecuentes, los que permiten  averiguar una contraseña, dejar un servicio inoperativo, conseguir da­tos bancarios de forma fraudulenta y tomar control de un equipo para obtener in­formación.

Entre las recomendaciones básicas para evitar o intentar minimizar las consecuencias de un ciberataque, la guía destaca la necesidad de que las empresas sean más conscientes de los ciberriesgos y de los daños que pueden provocar a todos los niveles, así como que se definan políticas de seguridad de la empresa y de uso ade­cuado de los equipos informáticos y  busquen asesoramiento externo para identificar y obtener las medidas de seguridad que necesita su organización.

Las consecuencias de un ciberataque también forman parte del contenido de la guía, que destaca, entre las más comunes, el robo de infor­mación sensible, como datos de clientes e informes financieros; el desembolso económico, debido a los costes de reparación y limpieza de las infraestructuras afectadas; los daños a terceros; el daño reputacional; los costes de notificación y la posible imposición de multas.