Este año se realizarán los primeros ciberataques usando inteligencia artificial

  • Actualidad

Los primeros ataques basados en el aprendizaje automático, el uso del ransomware como arma, una ola de malware de criptominería y el aumento de las amenazas móviles, se encuentran entre las predicciones de Avast para este año.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Una combinación de ciberamenazas nuevas y tradicionales dominará el panorama de amenazas en 2018, incluidos los primeros ciberataques que usan inteligencia artificial (IA). Así lo indica un nuevo informe de Avast, que además augura un aumento de los ataques masivos, el uso de ransomware como arma, más ataques a Internet de las cosas (IoT), malware encriptado y ataques a servicios basados en Blockchain. El informe también indica que surgirán más ataques contra la cadena de suministro de alto perfil, junto con un aumento del malware sin archivos, las filtraciones de datos y las amenazas móviles, como los troyanos bancarios.

"El creciente número de frameworks de aprendizaje automático de código abierto, junto con la disminución significativa del precio del hardware avanzado, hace que los ciberdelincuentes ahora tengan la oportunidad de utilizar el aprendizaje automático para eludir los algoritmos de aprendizaje automático de las empresas de seguridad", afirma Ondrej Vlcek, CTO y vicepresidente de Avast. "Esperamos que los ciberdelincuentes aprovechen la tecnología de IA no solo para lanzar ataques de malware, sino para llevar a cabo sofisticadas campañas de phishing".

El Avast Threat Labs también espera que muchas de las amenazas observadas en 2017 continúen amenazando a las empresas, los datos personales y la privacidad, dirigiéndose a PC, smartphones y dispositivos de IoT. Los expertos de Avast predicen un cambio preocupante en los vectores de ataque en 2018, con los ataques a las cadenas de suministro volviéndose más convencionales y una vulnerabilidad clave de RSA potencialmente empleada para robar datos e inyectar carga maliciosa.

En el informe, Avast prevé que los ciberdelincuentes usarán el ransomware como un arma de forma más regular, utilizarán de manera más agresiva el malware de criptomonedas, atacarán los servicios basados en Blockchain a medida que se expanda su uso y utilizarán cada vez más malware sin archivos. Avast también predice que, a medida que aumente la popularidad de las criptomonedas, también lo hará el malware de criptominado, el robo de criptomonedas, así como las estafas en torno a las criptodivisas.

Para la seguridad móvil, los descargadores, los rooters y las aplicaciones falsas fueron las mayores amenazas para los usuarios de smartphones en 2017. Avast pronostica que habrá un aumento de las aplicaciones falsas, así como un aumento de ransomware y troyanos de banca móvil en 2018.