¿Blockchain para gestionar las identidades?

  • Actualidad

Microsoft está estudiando el uso de Blockchain para crear nuevos tipos de identidades digitales, un tipo de identidad creada desde cero para mejorar la privacidad, la seguridad y el control personal.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

“Estamos encantados con lo que hemos aprendido y las nuevas relaciones que hemos generado en el proceso”, ha dicho Alex Simons, director de gestión de programa de la Identity Division de Microsoft en un post en el que desvela que durante el último año la compañía ha invertido en una serie de ideas para utilizar Blockchain con el fin de crear nuevos tipos de identidades digitales que garanticen la seguridad y privacidad de los usuarios.

Habla Simons de las Identidades Digitales Descentralizadas (DID) diciendo que es esencial que las personas posean y controlen todos los elementos de su identidad digital. La idea es que, en lugar de otorgar un amplio consentimiento a innumerables aplicaciones y servicios, y tener los datos de identidad diseminados por numerosos proveedores, las personas opten “por un centro digital cifrado y seguro donde puedan almacenar sus datos de identidad y controlar fácilmente el acceso a ellos”.

Microsoft está estudiando el uso de blockchain –en unión con DIF (Decentralized Identity Foundation) para otras varias aplicaciones además de como columna vertebral de Bitcoin y otras criptomonedas. Explica la compañía que después de considerar otros estándares para los sistemas de identidad descentralizada, optaron por Blockchain porque proporciona “una base sólida para rootear DID, registrar operaciones DPKI y anotar testimonios”.

Los planes de Microsoft pasan por agregar soporte DID a Microsoft Authenticator, la aplicación lanzada en agosto de 2016 para administrar datos de identidad y claves criptográficas.