Solución gratuita basada en inteligencia artificial para protegerse frente al ransomware

  • Actualidad

Acronis acaba de presentar un producto gratuito de protección frente al ransomware basado en inteligencia artificial. Por el momento, sólo está disponible la versión para Windows.

La tecnología basada en inteligencia artificial de la firma, Acronis Active Protection, acaba de ser llevada a este nuevo producto que detiene los ataques de ransomware en tiempo real y ayuda a los usuarios a recuperar los datos sin tener que pagar un rescate.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

El ransomware sigue siendo una herramienta silenciosa de destrucción de datos de usuarios de todo el mundo. Según un estudio sobre ransomware realizado por Acronis a principios de este mes, el 72,4% de los encuestados en España aún no saben que el ransomware puede borrar sus archivos e inutilizar su ordenador. Solo el 11,1% habían oído hablar de los ataques de WannaCry o NotPetya del año pasado, y el 43,5% admitieron no saber cómo proteger sus datos o bien que habían decidido no hacer nada al respecto.

Estos datos ponen de relieve la necesidad de una solución de protección frente al ransomware que sea sencilla y universal, y el 51,4% de los encuestados dijeron que la usarían si fuera gratuita.

Pues bien, Acronis Ransomware Protection es esa solución gratuita capaz de bloquear el proceso malicioso e informa al usuario mediante un mensaje emergente. Si, como consecuencia del ataque, algún archivo ha resultado dañado, la solución facilita su recuperación inmediata.

Incluye también una función de copia de seguridad en la nube, que permite a los usuarios proteger los archivos importantes no solo frente al ransomware, sino también en caso de fallo de hardware, desastre natural y otras causas de pérdida de datos. Cada usuario recibe 5GB de almacenamiento gratuito en su servicio Acronis Cloud.

Disponible gratuitamente en el área de descargas de su web y de momento sólo para Windows, se trata de una solución fácil de instalar de la que el usuario “puede olvidarse una vez instalada”, dice la compañía. El pequeño programa (de solo 20 MB) utiliza pocos recursos del sistema, lo que significa que puede ejecutarse en segundo plano y sin que se vea afectado el rendimiento general del sistema.

La solución es compatible también con todos los programas de copia de seguridad y antivirus habituales, lo que permite a los usuarios añadir una robusta capa de protección sin necesidad de modificar la configuración existente.