El 67% de los usuarios se sienten ya cómodos utilizando la seguridad biométrica

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Un estudio de IBM realizado a escala mundial revela que gran parte de los usuarios ya se sienten cómodos utilizando las tecnologías biométricas para garantizar su seguridad y acceder a sus aplicaciones. Además, priorizan la seguridad frente a aspectos como la comodidad o la agilidad.

El 67% de los usuarios se siente actualmente cómodo utilizando tecnologías biométricas, como la lectura de huella dactilar, escaneado de retina y reconocimiento facial o de voz, para acceder a sus aplicaciones.

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No obstante, en España existen reticencias, ya que el estudio de IBM indica que somos el segundo país de la Unión Europea donde los ciudadanos muestran mayor preocupación por los riesgos en el uso de la autenticación biométrica a la hora de acceder a sus datos personales (55% frente al 45% de la Unión Europea). También nos preocupa más que la autenticación biométrica no funcione (53% frente a 43% de los países europeos).

Éstas son sólo algunas de las conclusiones del IBM Security Future of Identity elaborado por IBM basándose en más de 4.000 entrevistas realizadas a ciudadanos en todo el mundo. Su objetivo es identificar las principales tendencias en seguridad para acceder a las aplicaciones, incluyendo el uso de contraseñas, la seguridad biométrica o la denominada autenticación multifactor, es decir aquellas que combinan dos o más credenciales personales (como la contraseña, junto a un token de seguridad y una verificación biométrica, por ejemplo).    

También, sorprendentemente, sus resultados contradicen en cierto modo la creencia de que para el usuario lo más importante es la comodidad. Aunque es verdad que durante mucho tiempo los usuarios mostraban preferencia por la comodidad y agilidad con que podían acceder a sus aplicaciones, ahora “empiezan a priorizar la seguridad, sobre todo si están relacionadas con temas financieros (cuentas bancarias, inversiones, pagos, etc.)”, señala el documento.

Por ejemplo, en el caso de aplicaciones financieras, el 70% del total de encuestados prioriza la seguridad en el acceso, frente al 14% que menciona la comodidad como su prioridad. La seguridad es también prioritaria para compras online, aplicaciones de trabajo y correo electrónico.

Sin embargo, en lo que respecta a las redes sociales, las prioridades no están tan definidas. Un 36% prefiere la comodidad en el acceso, un 34% la seguridad y un 30% la privacidad.