El 45% de las compañías tiene una problemática falta de expertos en ciberseguridad

  • Actualidad

La investigación y análisis de seguridad, la seguridad de las aplicaciones y la seguridad de la nube, son las tres áreas donde la escasez de personal de ciberseguridad está teniendo el mayor impacto. Las estimaciones indican que habrá 1,5 millones de empleos de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo en 2019.

La escasez de expertos en ciberseguridad es un problema que afecta a todas las industrias. A medida que los ciberataques se vuelven más frecuentes y sofisticados, las organizaciones de todo el mundo luchan por equipar a sus equipos con personal que cuente con las habilidades y conocimientos de ciberseguridad adecuados, además de un conocimiento más amplio de TI.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Las estimaciones indican que habrá 1,5 millones de empleos de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo para el año 2019. Esta creciente falta de personal cualificado significa que las organizaciones tienen que ofrecer beneficios competitivos para atraer talento, lo que pone a muchas organizaciones más pequeñas fuera de la carrera para acceder al limitado grupo de profesionales de la seguridad. Incluso a nivel empresarial, esta escasez significa que el grupo de talentos se diluye, lo que hace que su organización sea más susceptible a los ataques.

Esta falta de talento en ciberseguridad ya ha empezado a afectar a los clientes, a medida que la tecnología se integra en las operaciones diarias del negocio. Con un 45% de las organizaciones que afirman tener una problemática escasez de expertos de ciberseguridad, y con un 91% afirmando que sienten que su organización es susceptible de sufrir un ciberataque importante, es probable que los clientes ya estén sintiendo el peso de este problema.

Una encuesta reciente realizada por ESG e ISSA ha resaltado tres áreas en particular, en las cuales la escasez de personal de ciberseguridad está teniendo el mayor impacto en sus clientes: la investigación y análisis de seguridad, la seguridad de las aplicaciones y la seguridad de la nube. El 31% de los encuestados identificó el análisis y la investigación de seguridad como el área más afectada. Del mismo modo, un 31% notó deficiencias en la seguridad de las aplicaciones debido a la escasez de habilidades. Finalmente, el 29% de los encuestados afirmó que la seguridad en la nube está sufriendo debido a la falta de personal. La falta de personal de seguridad en estas tres áreas supone en un riesgo particularmente alto, ya que afecta directamente a las estrategias de transformación digital de las empresas.