Cuáles son los medios de pago más seguros para comprar o contratar online

  • Actualidad

El tipo de pago a utilizar es una de las mayores preocupaciones cuando se realizan compras online. Aquí te explicamos las distintas alternativas de pago disponibles, qué ventajas o inconvenientes aporta cada una y cuál ofrece mayor seguridad.

Leemos en la Guía práctica de compra segura en internet una de sus fichas, la dedicada a los medios de pago más seguros para realizar operaciones de compra online. Esta es una publicación de la AEPD, INCIBE, AECOSAN y Policía Nacional, que tiene como objetivo ofrecer consejos prácticos sobre los aspectos que hay que tener en cuenta antes, durante y después de una compra online.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Esta ficha nos ha parecido de especial relevancia, ya que revisa las distintas alternativas de pago disponibles, qué ventajas o inconvenientes aporta cada una y cuál ofrece mayor seguridad. Además, ofrece una serie de recomendaciones.

Tipos de pagos
- Pago contra reembolso. Es un método muy seguro porque pagas después de recibir el producto, has abierto el paquete y compruebas que el pedido es correcto.

- Pago por transferencia bancaria. La principal ventaja es que no necesitas introducir ningún dato en el sitio web, sólo ingresar el dinero de tu compra en la cuenta que te facilite el vendedor. Tiene riesgos de seguridad especialmente en caso de transferencias internacionales, ya que el dinero será difícil de recuperar una vez abonada en la cuenta del receptor. Si el titular de la cuenta receptora del dinero no autoriza la devolución del importe, habría que acudir a la vía judicial.

- Pago con tarjeta. Es el medio de pago más extendido. Es un sistema muy seguro cuando la tienda online utiliza una pasarela de pago ofrecida por un banco que será quien verifique la autenticidad de la tarjeta y protegerá los datos del cliente. Si te es posible, se recomienda utilizar una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online.

- Pago a través de intermediarios de confianza. Se utiliza a una tercera empresa de confianza, por ejemplo PayPal, que será quien gestione los datos bancarios tanto del vendedor como del comprador y se encargue de formalizar los pagos. El usuario solo necesita disponer de una cuenta en PayPal y configurar en ella su tarjeta de crédito.

Nunca se debe pagar en efectivo
El que nunca se debe utilizar es el pago en efectivo. Son servicios que no debes utilizar ya que están diseñados para realizar transferencias de dinero, incluso de forma anónima, resultando imposible identificar quién es el emisor y el receptor. Aunque este sistema no supone un intercambio de datos bancarios entre vendedor y comprador, en caso de problemas con la compra (producto que no llega, defectuoso o incorrecto) será difícil reclamar el dinero.