Compras online: recomendaciones para configurar tu cuenta de usuario

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Antes de comprar o contratar un servicio online, muchas tiendas obligan al consumidor a crear una cuenta de usuario, solicitando su nombre y apellidos, dirección de recepción del pedido, domicilio para registrar la factura, datos de la tarjeta de crédito, etc. Te damos algunos consejos para que no pongas en riesgo tu seguridad.

Sobra decir que cuando te registras en una tienda online, tienes que proteger el acceso a su información personal y, para ello, será fundamental que utilice contraseñas seguras. Al respecto, conviene que recuerdes que deben tener una longitud mínima de ocho caracteres, que combine letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (símbolos); que nunca utilices como contraseña pablas sencillas en cualquier idioma, que no elijas contraseñas que hagan referencia a tu nombre, tu mascota, lugares significativos, fechas de nacimiento o de otros eventos especiales, etc., que no uses las formadas únicamente a partir de la concatenación de varios elementos (ej. Marco1978). Por cierto, prohibido emplear contraseñas del tipo 123456 y nunca utilices las mismas contraseñas para servicios diferentes.

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Sin embargo, una contraseña segura no garantiza totalmente la seguridad de tu cuenta. Por eso, si la tienda online te ofrece la opción de activar la doble verificación utilízala. Cuando la actives, la tienda o el servicio online te va a solicitar un PIN, código o clave adicional que previamente habrá enviado al dispositivo que le hayas indicado (por ejemplo, en tu teléfono móvil). Se trata de un código que sólo vais a conocer tú y la tienda. La compra no se va a hacer efectiva hasta que no introduzcas el código. ·

Si se te olvida la contraseña de acceso a la cuenta de la tienda online en la que vas a tramitar una compra, los servicios online te van a permitir recuperarla. El mecanismo utilizado con más frecuencia por estos servicios es la recuperación de cuenta, utilizando el envío de una nueva contraseña a la dirección de correo electrónico que le hayas facilitado. Si el servicio lo permite en su configuración, utiliza un correo alternativo al utilizado en el proceso de registro para la recuperación de la contraseña.

También puede hacerte preguntas de seguridad, que tú mismo has incluido durante el registro, junto con las respuestas. Por favor, que éstas no estén basadas en información verídica y sean fáciles de recordar.

Precauciones después de la compra
Tras realizar la operación, posiblemente en tu cuenta de usuario se han memorizado datos como nombre, apellidos, dirección de envío, dirección de facturación, histórico de compras, etc., así como la información relativa a la forma de pago. Si has elegido pagar con tarjeta de crédito los datos que van a guardar son: tipo de tarjeta, número, fecha de caducidad y CVV.

Si te proponen guardar estos datos para futuras compras, valora si es necesario, ya que quizás no vuelvas a comprar en esa tienda. Siempre es más seguro borrarlos y facilitarlos nuevamente que dejar tus datos personales en cada tienda online en la que compres. Además, acuérdate de cerrar la sesión.

En las a través de apps también hay que extremar las medidas de seguridad, sobre todo si el terminal donde está configurada l tiene tus datos personales, incluidos los bancarios. Piensa que si por algún motivo alguien tiene acceso al terminal, puede realizar compras en tu nombre.

Son datos extraídos de la Guía práctica de compra segura en internet, publicada por la AEPD, INCIBE, AECOSAN y Policía Nacional