2017 registró un fuerte aumento del cibercrimen basado en malware

  • Actualidad

El ransomware fue la herramienta preferida por los ciberdelincuentes, cuyos ataques aumentaron hasta 10 veces. También se produjo un aumento masivo en el uso malicioso de criptomineros, así como de troyanos bancarios y hijackers para robar datos de empresas.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Malwarebytes ha publicado el informe ‘2017 State of Malware Report’, que analiza las principales amenazas de malware en 2017. Los hallazgos ilustran un cambio significativo en la metodología de ataque, una clara evolución en las herramientas de ataque predominantes y una clara divergencia entre los ataques a empresas y los ataques a consumidores.

El informe ilustra un fuerte aumento en el cibercrimen basado en malware, que incluye ransomware, troyanos bancarios, spyware, adware, mineros de criptomonedas y otros. Los principales hallazgos del informe señalan que:

El ransomware fue la herramienta preferida por los ciberdelincuentes

El ransomware contra los consumidores aumentó más del 93%, mientras que el ransomware contra empresas aumentó un 90%. La tasa mensual de ataques de ransomware aumentó hasta 10 veces con respecto al año anterior, siendo septiembre el mes con el mayor volumen de ataques de ransomware contra empresas. Asimismo, entre julio y septiembre de 2017 hubo un aumento del 700% en el ransomware, con dos familias como protagonistas: GlobeImposter, que aumentó un 341%, y WannaCry, que aumentó un 375%.

Hubo un aumento masivo en el uso malicioso de criptomineros

Impulsados por el auge de las criptomonedas, los cibercriminales han comenzado a utilizar herramientas de criptominado para su propio beneficio, utilizando los ordenadores personales de las víctimas en el proceso. Esto incluye un aumento significativo de mineros a través de sitios web comprometidos, spam malicioso, exploit kits y paquetes de adware. Malwarebytes bloqueó una media de 8 millones de intentos de minería por día en septiembre.

Los ciberdelincuentes continúan utilizando troyanos bancarios y hijackers para robar datos de empresas

La segunda mitad del año registró un aumento del 102% en las detecciones de troyanos bancarios, mientras que los hijackers aumentaron casi un 40% año tras año, llevando esta amenaza a la amenaza a ser la más común detectada contra las empresas en 2017.

Las amenazas al consumidor están en aumento

El volumen global de amenazas contra consumidores aumentó un 12%. Gusanos y ransomware acapararon a los 10 tipos principales de amenazas para los consumidores en 2017.

Los fabricantes de adware disminuyen, pero el volumen continúa aumentando

El volumen de adware aumentó un 132% año tras año, lo que representa el 40% de las amenazas contra consumidores, frente a menos del 20% en 2016. El adware es la segunda amenaza más detectada por Malwarebytes, a pesar de que hay menos familias de adware. La mayor parte del trabajo está siendo realizado por un puñado de desarrolladores activos de adware para Windows, MacOS y Android.