Se esperan 50 millones de ciberataques en el mundo durante la Navidad de 2017

  • Actualidad

Parece que los ciberdelincuentes no descansarán en la Navidad de 2017. Se esperan 50 millones de ataques, según ThreatMetrix., y se estima que las víctimas de fraudes cibernéticos perderán entre 42 y 4.200 euros por incidente. Con Dimension Data repasamos lo que hay que hacer para no estar entre ellas.

Los consumidores que planean comprar sus regalos de Navidad online podrían correr el riesgo de perder entre 42 y 4.200 euros por incidente de seguridad. Y podría haber muchas víctimas ya que las estimaciones de ThreatMetrix son que podrían producirse 50 millones de ciberataques a nivel mundial durante el periodo navideño.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Según Mark Thomas, experto de Dimension Data en este ámbito, “durante las próximas seis semanas tendrá lugar un aumento en las campañas de phishing a través de correos electrónicos, ataques de ransomware, troyanos bancarios, así como la proliferación de sitios web fraudulentos que ofrecen ofertas especiales, como paquetes vacacionales con descuento. También aumentará el número de tarjetas de regalo fraudulentas, que pueden dirigir a un sitio que no es de confianza o permitir la descarga de un archivo en su ordenador que podría poner en peligro su dispositivo”.

También hay que estar atentos a las notificaciones falsas del estado de envío de un pedido diseñadas para atraer al usuario a enlaces maliciosos, ofertas de correos electrónicos no solicitados, ofertas especiales y recibos falsos de compras online que le solicitan que abra archivos adjuntos que contienen ransomware.

Por eso, esta firma recomienda a las empresas que comuniquen a los empleados que se conectan a sus redes corporativas que es necesario estar alerta durante el período navideño. “Disponer de sistemas de autentificación multifactorial para acceder a los sistemas corporativos es dar un paso más en la lucha contra los delincuentes cibernéticos. Gracias a estos sistemas, a los ciberdelincuentes les es más difícil acceder a su información personal”, indica el experto..

Asimismo, es también necesario informar a los niños, las personas de edad avanzada y los familiares desconocedores con esta problemática para protegerles ante un posible delito cibernético. “Hoy en día, disponemos de controles parentales que pueden aplicarse a teléfonos móviles, de forma similar a los de un televisor. La mayoría de los teléfonos modernos incluyen un sistema de verificación de aplicaciones, que únicamente le permite descargar las aplicaciones procedentes de fuentes fiables”, continua Thomas.       

Consejos para comprar online de forma segura

- Nunca utilice una Wi-Fi pública para realizar compras en línea.
- Nunca abra correos electrónicos, enlaces o archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
- Asegúrese de descargar aplicaciones legítimas de fuentes conocidas y de confianza en sus dispositivos.
- Nunca comparta sus nombres de usuario, contraseñas u otra información personal en línea.
- Use un sistema de administración de contraseñas que le permita almacenar y administrar de manera segura su información personal desde una única ubicación.
- Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que prometen ofertas interesantes, y no abra los archivos adjuntos.
- Busque el icono del candado en su navegador para confirmar que se trata de un sitio cifrado. Esto significa que el sitio web desde el que compra es de un comerciante seguro y fiable.
- Use su tarjeta de crédito en lugar de su tarjeta de débito, y no guarde los datos de su tarjeta online.