Predicciones sobre ciberseguridad para los próximos doce meses

  • Actualidad

A punto de despedir 2017, los proveedores de soluciones de seguridad sacan sus bolas de cristal para poner luz sobre las principales amenazas a las que habrá que hacer frente en los próximos doce meses.

El último en hacerlo ha sido FireEye, que ha hecho públicas los resultados de su informe de predicciones de seguridad para 2018.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

En sus pronósticos generales, la firma espera que continúe el uso de ransomware en 2018, especialmente porque los administradores son lentos al parchear y actualizar sus sistemas, así como que los cibercriminales sigan persiguiendo los datos almacenados en la nube por parte de empresas y consumidores.

La protección de los empleados es clave para evitar que sus cuentas privadas sean pirateadas. "En 2018 presenciaremos más ataques contra cuentas de redes sociales y dirigidos a cuentas de correo electrónico personales", señala el estudio.

Por otro lado, insiste en que, debido a la falta de trabajadores cualificados en 2018, el sector de la seguridad comenzará a usar más las tecnologías de automatización, machine learning e inteligencia artificial para combatir ciberataques. 

Asimismo, prevé un aumento de actividades ofensivas cibernéticas provenientes de Corea del Norte, así como un incremento de actividad desde China, Rusia e Irán.

En otro orden de cosas, considera probable que aumenten los ataques de extorsión en los que se solicite un rescate relacionados con GDPR (y quizás otras regulaciones), puesto que los atacantes querrán aprovechar el miedo potencial ante las cuantiosas multas. 

Sectores objetivo
Para FireEye, los ciberdelincuentes seguirán teniendo el punto de mira en el sector de la energía y los sistemas de control industrial (ICS) en 2018 pero también es bastante posible que los grupos con objetivos financieros ataquen a empresas de hostelería y retail.de la hostelería y el comercio al por menor.

Por últjmo, señala que, debido a la gran cantidad de datos que poseen y manejan, el sector tecnológico y especialmente los proveedores de servicios cloud, los proveedores de servicios TI y las compañías de servicios profesionales (firmas de abogados, empresas consultoría y/o auditoría) seguirán siendo objetivos de los ataques.