La seguridad, un desafío en las iniciativas de movilidad empresarial

  • Actualidad

El informe Tendencias de Ultramovilidad en España, realizado por IDC Research España en colaboración con Telefónica, deja claro que la movilidad es una clara apuesta de la empresa española y que es una tecnología que mayoritariamente está integrada dentro de las estrategias TIC de las compañías. Una de sus conclusiones es que garantizar la seguridad en las iniciativas de movilidad sigue siendo un reto.

Según los datos de IDC Research España, el número de empresas que ven la movilidad como una parte integral de sus estrategias TIC aumenta progresivamente y esto tiene su reflejo en el incremento de las fuerzas de trabajo móviles, que en 2016 ya ascendían a 8,7 millones de trabajadores.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Este nuevo estudio señala que el 68,8% de las empresas encuestadas ya ha implementado, está desarrollando o ha empezado a definir una estrategia de movilidad y que ésta es fruto de una decisión estratégica que afecta a toda la compañía en un 46% de los casos.

Y es en este contexto donde nace el concepto de ultramovilidad, “una solución destinada a hacer frente a muchos de los retos con los que se encuentran las empresas para alcanzar el éxito en la transformación digital y dotar a los trabajadores digitales de un espacio de trabajo adaptado a sus nuevas necesidades”, explica IDC.

Se trata de que cada trabajador disponga de un dispositivo móvil como único elemento del puesto de trabajo, lo que le permite operar con él de manera autónoma en movilidad o proyectar sobre una pantalla y teclado como puesto fijo, haciendo uso de un escritorio virtual.

Las empresas están avanzando hacia este concepto, en el cada trabajador disponga de un dispositivo móvil como único elemento del puesto de trabajo, lo que le permite operar con él de manera autónoma en movilidad o proyectar sobre una pantalla y teclado como puesto fijo, haciendo uso de un escritorio virtual.

Según la consultora, las tres claves de la ultramovilidad son el nuevo puesto de trabajo digital, la movilidad y la virtualización. “Las empresas necesitan adaptarse al nuevo entorno económico, ágil y cambiante, así como a las nuevas necesidades de los trabajadores digitales”, señala. En este punto, el informe indica que el empleado hoy necesita tenerla posibilidad de trabajar desde cualquier lugar (72,3%), acceder a la información en cualquier momento (60,9%) y todo ello en un entorno seguro (47,5%).

El documento sostiene también las soluciones de movilidad alcanzan una mayor madurez cuando se unen a iniciativas de virtualización del puesto de trabajo, que simplifican la gestión y facilitan la seguridad en un entorno aislado. Un 60,8% de las empresas encuestadas ya ha implementado, está desarrollando o ha empezado a definir una estrategia de virtualización.

También pone de relieve que la seguridad es el principal reto tanto de la movilidad como de la virtualización del puesto de trabajo ante la posible pérdida o robo de datos sensibles, la infección de virus o el acceso no autorizado a datos.