La ciberseguridad es crítica para garantizar la digitalización de Europa

  • Actualidad

La dependencia tecnológica es una de las mayores vulnerabilidades para el continente, por la exposición que supone a los ataques de organizaciones terroristas y a intereses nacionales de terceros. Para S2 Grupo, es clave desarrollar un sector de ciberseguridad fuerte con tecnología propia.

Las ciberamenazas suponen un elevado riesgo para el desarrollo digital europeo porque pueden tener un elevado impacto y coste sobre la economía, las infraestructuras e, incluso, la política, de ahí que la ciberseguridad sea un asunto prioritario para la Comisión Europea. Si bien lo manifiesta teniéndola como uno de los pilares de los programas marco de I+D de la Unión Europea e incluyéndola en la agenda de sus políticos y estados miembros, todavía es fundamental atender a diversos puntos para mejorar en esta área y recudir la exposición a posibles ciberataques.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Aunque Europa es líder en tecnología industrial, cuenta con infraestructuras avanzadas en sectores como el transporte, la energía y la fabricación, está a la vanguardia de tecnologías como la criptografía y big data, y cuenta con un elevado entramado de pymes especializadas, su crecimiento se ve ralentizado por la fragmentación del mercado y los intereses particulares de cada país. Para Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo, la armonización de las legislaciones nacionales y la coordinación de las inversiones públicas son esenciales para favorecer el crecimiento del sector, aumentar la generación de empleos de alto nivel y reducir la dependencia de tecnología de ciberseguridad que no es europea. Esto ha motivado que desde la Comisión Europea se impulsen iniciativas para el desarrollo de tecnología de ciberseguridad propia, llevada a cabo por empresas europeas como S2 Grupo.

“Europa siempre ha tenido una gran preocupación por proteger la privacidad de sus ciudadanos. De ahí que el desarrollo de las leyes de protección de datos y privacidad sean más restrictivas que en otros continentes y que haya mayor precaución en el uso empresarial y profesional de las nubes públicas. Ahora es el momento de atender a la dependencia tecnológica porque es una de las mayores vulnerabilidades de Europa, por el hecho de que supone una mayor exposición a ataques de organizaciones terroristas y a intereses nacionales de terceros”, explica Miguel A. Juan. “En estos momentos es clave desarrollar un sector fuerte con tecnología propia, porque en caso contrario estaremos expuestos a ciberataques cada vez más complejos y con mayor impacto en nuestra sociedad”.