Amenazas a la protección digital que no desaparecerán con el cambio de año

  • Actualidad

Con el cambio de año se renuevan ilusiones y muchas personas se marcan nuevos retos y objetivos. Sin embargo, hay cosas que no cambian, entre ellas las amenazas a la seguridad como el ransomware, malware o ataques a los puntos de venta. Son sólo algunos de los peligros que nos acecharán en el ámbito de Internet en 2018, según los expertos de Always On.

Según los datos de esta firma, el país que más ciberataques diarios sufrió este año fue Estados Unidos, el segundo Estados Unidos y el tercero, España, que vio aumentados en un 130% el número de incidentes informáticos con respecto a 2016.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

El panorama de amenazas no cambiará mucho el próximo año. Se prevé que el ransomware evolucione para cambiar de objetivo, utilizando técnicas más precisas para llegar a usuarios de alto poder adquisitivo y dispositivos conectados. “Tienen un retorno de inversión muy alto con un riesgo muy bajo”, indica la compañía.

Por otro lado, el sector de la banca se verá afectado tanto a nivel interno, en servidores y redes, como en cajeros automáticos por tecnologías maliciosas.  También a la orden del día estarán las fake news, que se aprovecharán del alto poder de influencia que tienen las redes sociales para dar como válido y creíble una información falsa. Sus expertos explican que “puede desencadenarse en una página web falsa, que actúe suplantando a otra y secuestrando datos de los usuarios que acceden”.

Los sistemas de Punto de Venta seguirán siendo blancos de los ciberdelincuentes en su búsqueda de credenciales de acceso a datos bancarios, como es lógico, porque sistematizan las transacciones de tarjetas protegidas con chip y PIN.

Always On también sostiene que el mundo de las criptomonedas y el rápido crecimiento del mismo provocan un incremento del valor del mismo. Sus especialistas dicen que “se convierten en moneda de cambio en cibersecuestros y, a su vez, se diseñan más malware, en ocasiones indetectable, para robarlas”.

Por último, Internet de las Cosas también cobrará relevancia como medio para llegar a una red WiFI a que están conectados otros aparatos o sistemas que almacenan información relevante o datos útiles, tanto para el atacante como para la víctima.