Un 41% de los españoles no protege todos sus dispositivos, en especial los smartphones

  • Actualidad

Un estudio de Kaspersky Lab alerta del riesgo de no proteger los dispositivos móviles, cuyo uso se incrementa en detrimento de los ordenadores.

Según los datos que maneja la compañía, los usuarios españoles utilizamos cada vez menos sus ordenadores para sus actividades en Internet, ya que prefieren utilizar sus dispositivos móviles, como los smartphones o las tablets. En este sentido, tomando el correo electrónico como ejemplo, el 78% de los usuarios españoles accede a su cuenta de correo electrónico desde su ordenador, en comparación con el 87% de los últimos seis meses. El 67% lo hace desde sus dispositivos móviles, 8 puntos porcentuales más que en el segundo semestre de 2016 (59%). Además, el número de usuarios que utiliza sus dispositivos móviles para compras online ha crecido hasta alcanzar el 50%, desde un 41% en los seis meses anteriores; mientras que el uso que hacen los usuarios de sus ordenadores para estas compras ha bajado desde el 80% al 75%.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Además, por primera vez en varios años, el número medio por hogar refleja una ligera disminución, en gran parte debido a la reducción en el número de ordenadores en los hogares de los usuarios. Actualmente, un hogar tiene 6,2 dispositivos conectados a Internet de media, en comparación con los 6.3 en que había en la segunda mitad de 2016.

Al mismo tiempo, el número de usuarios desprotegidos también se incrementa. Si bien a finales de 2016, solo el 39% de los encuestados en España no había protegido todos sus dispositivos, ahora este porcentaje en un 41%. Esto podría relacionarse con el hecho de un mayor uso de dispositivos móviles que, en la mayoría de los casos, suelen estar deprotegidos en comparación con los PC. Esta tendencia es bastante peligrosa: al usar dispositivos móviles los usuarios también se enfrentan a riesgos, y cuanto mayor es su utilización para actividades online, mayor es el peligro.

Desde principios de 2017, las bases de datos de Kaspersky Lab han contabilizado más de 20 millones de objetos maliciosos dirigidos contra dispositivos con sistema operativo Android. “Los usuarios de Android tienen que enfrentarse a programas de ransomware que cifran los datos del usuario en su teléfono a cambio de un rescate, malware destinado a robar dinero de aplicaciones de banca móvil, y no podemos olvidarnos de páginas web de phishing diseñadas para obtener acceso ilícito a las cuentas de un usuario, por ejemplo, en las redes sociales”, asegura el informe.

Durante el período de tiempo analizado, la primera mitad de 2017, una cuarta parte (27%) de los encuestados respondió que había sido víctima de la ciberdelincuencia en alguno de sus dispositivos pero, según la firma de seguridad, “la media de usuarios afectados ha disminuido en los primeros seis meses del año, esta reducción solo se ha producido entre aquellos encuestados que contaban con soluciones de seguridad instaladas en sus dispositivos”.

Respecto a las franjas de edad, durante el primer semestre del año, el grupo de usuarios de 55 o más años fue el que se enfrentó a una situación de mayor riesgo. Mientras que en el segundo semestre de 2016 sólo el 12% de esos usuarios informaron que se habían enfrentado una amenaza online, en el primer semestre de 2017 el porcentaje de los que se habían encontrado ante algún tipo de malware escaló hasta 19%.

En virtud de estos resultados, Kaspersky Labs recuerda a los usuarios que “es imperativo que los smartphones y las tablets estén tan protegidos como nuestros PC”.

Este Índice de Ciberseguridad de la firma reúne un conjunto de indicadores diseñados para reflejar los cambios en los comportamientos y los riesgos de los usuarios de Internet. Se elabora a partir de las respuestas a una encuesta online, que se lleva a cabo dos veces al año entre usuarios de Internet de todo el mundo. En el primer semestre de 2017, la encuesta la respondieron el 21% de los usuarios de 32 países, de 16 años o más de edad.