Tasa de desempleo entre los profesionales de ciberseguridad: cero

  • Actualidad

Cada vez son más demandados, y gran parte de las empresas siguen necesitando analistas de seguridad. La brecha en habilidades en este ámbito sigue abierta.

Cada vez es más la necesidad de profesionales con habilidades para resolver los problemas de seguridad de las empresas, que ven cómo las vulnerabilidades y brechas suponen una gran amenaza para sus objetivos de negocio. Es un ámbito donde no existe el desempleo y, como explica Gartner en el documento “To the Point: Confront the Cybersecurity Talent Shortage”, el 59% de las empresas encuestadas precisa urgentemente de un analista de seguridad.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Detrás de esta situación se esconde también una brecha de talento, ya que hay escasez de profesionales con experiencia y conocimiento en este ámbito. Así las cosas, no es de extrañar que Trend Micro, firma del ramo, organice anualmente la competición Capture the Flag para promover el desarrollo de habilidades críticas resolviendo retos de ciberseguridad en el mundo real. En la edición de este año, el ganador de la competición fue el equipo Egfr33ks que descifró los desafíos planteados para poner a prueba la destreza de los jugadores en diversas categorías, como ataques dirigidos, Internet de las Cosas (IoT), Sistemas de Control Industrial (ICS) y Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA).

En la edición de de este año, un total de 1.431 equipos de 91 países y regiones participaron en la clasificación online que tuvo lugar en junio. Los 10 mejores junto con un equipo invitado pasaron a la final celebrada en Tokio. Los ganadores reciben un premio de 1.000.000 de yenes (unos 10.000 dólares), calificación automática para la final de HITCON CTF 2017 y un premio de 15.000 puntos que concede Zero Day Initiative (ZDI), lo que permite a los investigadores de vulnerabilidades ganar más recompensas cuando se presentan al programa de ZDI.

La compañía de seguridad ha puesto en marcha otras iniciativas globales que respaldan la educación en ciberseguridad y el desarrollo de talento y habilidades en esta materia. Estas actividades han llegado ya a más de 10.000 escuelas y a un millón de niños, padres y profesores de todo el mundo para enseñar seguridad online desde una edad temprana e inspirar a futuros profesionales de la seguridad a comenzar en esta carrera.