La seguridad, en la agenda de los CIO en 2018

  • Actualidad

Dos de las principales firmas de analistas del mercado de TI, IDC y Gartner, han dado detalles de los temas y tecnologías que estarán en la agenda de los CIO a lo largo de 2018. La seguridad vuelve a estar entre las tecnologías clave durante el próximo año, ya que la protección de los datos y la privacidad son un imperativo para cualquier organización.

Como suele ser habitual por estas fechas, IDC ha dado a conocer su informe anual, en el que proyecta cuáles serán las tecnologías y retos que estarán en las agendas de los CIO en los próximos 36 meses. La predicción número 6, de las 10 que recoge el documento, está dedicada a la seguridad, que seguirá teniendo un papel fundamental en sus planes estratégicos de tecnología en los próximos tres años para, como dice la firma, cumplir con el claro mandato de todas las organizaciones de “reimaginarse y reconstruirse para competir en la economía digital”.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Dicha proyección pone de relieve que en 2019, el 75% de los directores de TI reenfocarán la ciberseguridad en torno a la autenticación y la gestión de los riesgos de negocio, comenzando a retirar los sistemas que no pueden garantizar la protección de los datos corporativos. Este reenfoque de la seguridad vendría derivado del nuevo escenario económico, marcado por la evolución a modelos digitales que plantea importantes retos a los CIO que, de forma general, tendrán que pensar y operar como empresas nativas digitales ante la aparición de nuevas plataformas, aceleradores de innovación, machine learning, capacidades de realidad aumentada, micro-personalización, nuevas asociaciones y nuevas relaciones.

Por su parte, Gartner ha dado varias pinceladas sobre los temas que estarán en la agenda de los CIO en 2018, correspondientes a dos sectores, Banca y Educación Superior (Universidades y otros centros de Enseñanza Superior), donde se observa que la seguridad y protección de los datos está incluida entre los principales gastos de TI en las partidas presupuestarias de 2018.

No obstante, de sus datos se observa una percepción diferente en función del grado de desarrollo del proceso de digitalización de ambos sectores. Hay que tener en cuenta que el sector de la banca y de servicios de inversión es uno de los más avanzados en transformación digital, mientras que el sector Educación es uno de los más atrasados pero con gran potencial.

Así, los ejecutivos de TI de la banca no incluyen, probablemente por considerarlo algo intrínseco en todos los proyectos y desarrollos, la seguridad como parte de las 10 tecnologías clave a la hora de conseguir sus objetivos de negocio, pero sí aparece como principal tecnología en la que se producirá nuevo gasto en el puesto número 3. En cambio, los CIO de las Universidades y centros de enseñanza superior incluyen, entre las principales tecnología que les permitirán conseguir sus objetivos de negocio la seguridad, en el puesto número 9, y pasa al primer puesto del ranking cuando se les pregunta por prioridades de gasto tecnológico.