El Antimalware Day reivindica la importancia de la formación en seguridad

  • Actualidad

Hace hoy 34 años, dos informáticos diseñaron el primer prototipo de código malicioso que fue bautizado como virus informático. En conmemoración a esa efeméride, ESET ha declarado el 3 de noviembre como el día mundial contra el malware, subrayando la investigación y la concienciación en seguridad.

El 3 de noviembre de 1983, Frederick Cohen, estudiante de la escuela de ingeniería de la Universidad del Sur de California, y su profesor, Leonard Adleman, hicieron historia al descubrir un programa malicioso podía ser usado para aprovecharse de cualquier sistema conectado, que fue bautizado como virus informático. Para honrar el trabajo de estos dos pioneros de la investigación en amenazas informáticas, ESET ha declarado el 3 de noviembre como el Antimalware Day, para recordar cada año el origen de los virus informáticos y reivindicar el papel y la importancia de la investigación y concienciación en seguridad.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

El objetivo de ambos investigadores no era crear uno de los primeros virus informáticos de la historia, sino investigar para proteger los ordenadores de las amenazas que iban a llegar en un futuro próximo. “Gracias a la tecnología de información vivimos vidas mejores, más largas, fáciles y felices. En general, las cosas parecen estar yendo mejor, así que hasta ahora las recompensas hacen parecer que vale la pena correr los riesgos. Pero si no aprendemos a lidiar con los problemas de la ciberguerra, quizá no sigamos pensando lo mismo”, explica Cohen. “Se espera a que ocurra el daño y luego se invierten recursos para aliviarlo. Generalmente no hacemos buena medicina preventiva, sino que esperamos a enfermarnos y luego acudimos al doctor”.

ESET considera que la investigación y la concienciación de los usuarios para que disfruten la tecnología de una forma más segura es una obligación, de ahí la iniciativa de declarar el Antimalware Day, que pretende situar en el primer plano informativo el malware, las investigaciones para contrarrestarlo, así como los esfuerzos por concienciar a la población de cómo actuar para protegerse.