Consejos para evitar convertirnos en víctimas de los cibercriminales

  • Actualidad

Mañana se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad, una fecha que nos recuerda la importancia de prepararse para paliar los efectos de los ataques que se producen a diario. Utilizar contraseñas fuertes, no descargar archivos adjuntos de e-mails y mantener los dispositivos actualizados, son unas sencillas medidas.

Con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad que se celebra el 30 de noviembre, Open Data Security ha puesto en marcha una campaña de concienciación para paliar los efectos de los ataques que afectan tanto a empresas como a particulares, y que se producen a diario. En este sentido, 2017 pasará a la historia como el año de los ciberataques de ransomware a gran escala, de los hackeos a agencias de inteligencia, a campañas electorales y a compañías de prácticamente todos los tamaños y sectores. Entre los ciberataques, destaca WannaCry, en el que se vieron afectados más de 180 países y 360.000 equipos.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Una de las razones para que este tipo de ataques afecten a empresas y usuarios está relacionado con la cada vez mayor dependencia de la tecnología. Y es que en los dispositivos y equipos informáticos guardamos cada vez más información crítica, lo que nos hace más vulnerables a este tipo de ataques. A esto hay que sumarle la llegada de IoT, con múltiples dispositivos conectados entre sí, lo que multiplica los riesgos, por lo que será fundamental establecer las medidas de seguridad más adecuadas.

Los cibercriminales ven este contexto como una gran oportunidad para robar datos, algo que empieza a ser una preocupación para los ciudadanos.  Así lo corroboran los datos del informe anual sobre el Crimen que elabora Gallup, según el cual, un 67% de estadounidenses está preocupado por el robo de información por parte de hackers. Por todo ello, Open Data Security recuerda unos sencillos hábitos que evitarán convertirnos en víctimas de los cibercriminales:

1. Utilizar contraseñas fuertes y distintas para cada servicio. Se puede usar un gestor de contraseñas para establecer diferentes credenciales y guardarlas en una única ubicación.

2. Desconfiar de los enlaces procedentes de redes sociales, mensajería instantánea o correos electrónicos, ya que pueden llevarnos a webs fraudulentas donde nos pidan datos.

3. No descargar archivos adjuntos de correos antes de comprobar que están libres de malware a través de un antivirus.

4. Comprar online en webs de confianza, comprobando que las páginas que visitamos y donde introducimos nuestros datos personales empiezan por https://, lo que indica que la información que introduciremos y recibiremos de esas webs estará encriptada.

5. Mantener los dispositivos actualizados. No hay que dejar para otro día las actualizaciones, ya que ataques como WannaCry afectaron a equipos que no estaban al día.